Poblaciones estelares en el Universo local

Las estrellas son una enorme fuente de información para los astrónomos. Las estrellas más viejas, les permite aprender sobre las condiciones en nuestra Galaxia hace miles de millones de años atrás. Mientras que las más jóvenes nos enseñan sobre la dinámica y química dominantes hoy.

No todas las estrellas son iguales. Las estrellas más viejas, por ejemplo, son más rojas y de baja masa. Mientras que las más jóvenes incluyen estrellas muy masivas y azules. Las estrellas son la fuente de enriquecimiento químico del universo. Ellas producen en su interior todos los elementos pesados, y los esparcen por el medio interestelar antes de terminar sus vidas.

Los astrónomos estudian estrellas de edades y orígenes muy variados. A través de ellas aprenden sobre la historia de nuestra galaxia y de las galaxias cercanas.  Las estrellas más viejas nos permiten aprender sobre las condiciones en nuestra Galaxia hace miles de millones de años atrás.  Las estrellas más jóvenes nos enseñan sobre la dinámica y química dominantes hoy.  

El estudio tanto de estrellas individuales como de grupos de ellas (cúmulos abiertos y cúmulos globulares) nos permite aprender sobre la estructura interna de nuestra galaxia, incluyendo su dinámica y la presencia de materia oscura.

Investigador principal: Douglas Geisler.

Investigadores asociados: Marcio Catelán, Edgardo Costa, Andrés Jordán, René Mendez, Ronald Mennickent, Dante Minniti, Tomás Richtler, Mónica Rubio, María Teresa Ruiz, Manuela Zocalli

     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011