Acerca de

El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. Está emplazado físicamente en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universida de Chile. (Cerro Calán)

 

Nuestro Centro de Excelencia está compuesto por la Universidad de Chile como institución albergante y las Universidades Católica de Chile y de Concepción, como instituciones asociadas

El CATA reúne a más de 35 investigadores asociados, más de 50 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes de postgrado entre los niveles de magíster y doctorado, repartidos entre las tres instituciones que lo componen.

Nuestro organismo desarrolla seis líneas de investigación científica, dos de tecnología y una enfocada en divulgación y educación.

El CATA es dirigido por la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Doctora en Astronomía de la Universidad de Princeton, María Teresa Ruiz, y su Subdirector es el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, Guido Garay. Ambos científicos son profesores titulares del Departamento de Astronomía  FCFM de la Universidad de Chile.

El CATA comenzó a operar en abril de 2008 y es sustentado por el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

 

 

20160108
     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011