Robótica en Astrofísica

Como parte del estudio de supernovas cercanas, a partir del 2008 astrónomos del CATA y del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas empezaron a desarrollar un telescopio robótico de 50 centímetros de apertura, que se encuentra ubicado en el Observatorio de Cerro Tololo. Se trata de una montura de la firma norteamericana Astro-Physics, modelo 3600 “El Capitán”, un tubo óptico de la empresa italiana Officina Stellare, con óptica rusa, un cámara CCD de 2k x 2k (4 Megapixels), de la empresa Finger Lakes Instrumentation, filtros ópticos de la japonesa Asahi.

El telescopio se encuentra emplazado en un antiguo edificio de Cerro Tololo, que albergó al telescopio 16#2, al cual se le construyó en Chile una nueva cúpula. Esta estructura fue diseñada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por el ingeniero Marco Ruiz, fue construida en la empresa Istria y HE Fiberglass, posee un sistema de control desarrollado por la empresa Vignola y sello de goma por Elastoplastic.

El sistema de control del telescopio está basado en el sistema comercial ACP y MaximDL. El telescopio, conocido como CATA500, se encuentra funcionando en total operación robótica. Su función es la de descubrir supernovas en galaxias cercanas mediante la observación de tres mil galaxias, repetidamente, cada tres días. El procesamiento de las imágenes es automático y se espera descubrir no menos de 40 supernovas anualmente. Hasta ahora (noviembre 2014) el telescopio ha descubierto 3 supernovas.

 

 

     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011