Postdoc del CATA realiza estudio que define un criterio para identificar proto estrellas masivas

 

Andrés Guzmán, investigador postdoctoral de la Universidad de Chile y astrónomo del CATA, realizó un estudio que ayudará a generar patrones para identificar candidatos a jets. El científico ganó recientemente un cupo para desarrollar una posición postdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Bajo el nombre de "Search for Ionized Jets toward High-mass Young Stellar Objects" (en español: Búsqueda de chorros ionizado hacia objetos estelares jóvenes de alta masa), el astrónomo Andrés Guzmán realizó su último paper, del que nos cuenta en esta entrevista:

¿En qué consiste el descubrimiento?

Consiste en los resultados de la primera búsqueda sistemática de jets proto-estelares asociados a estrellas de alta masa en formación. Los jets proto-estelares son buenos indicadores de que estamos observando un proceso de acreción desde un disco.

¿Qué es un sistema de jets proto estelares asociados a una estrella de alta masa?

En realidad no es un sistema de jets, sino que es un sistema que consta de tres partes: un objeto compacto (una proto estrella por ejemplo), un disco de acreción y un jet que expulsa material a través del eje del disco. En mi investigación estaba especialmente interesado en los sistemas en donde el objeto central es una estrella de alta masa.

¿A qué te refieres cuando hablas de un proceso de acreción de un disco?

Es el proceso mediante el cual un objeto compacto (como una proto estrella o un agujero negro, o un planeta incluso) adquieren masa que cae sobre ellos desde un disco de gas y polvo. Este disco de gas y polvo gira alrededor del objeto compacto.

¿Es posible generar un patrón de estudio definitivo luego de estos resultados?

Claramente. Uno de los resultados importantes es la definición de un criterio para identificar candidatos a jet, y la confección de una lista de candidatos basado en catálogos públicos.

¿Cómo se conecta este trabajo con el resto de tu investigación previa?

Este trabajo vendría a ser la culminación y síntesis de mi investigación de doctorado. Constatar la presencia de jets, y encontrar consistencia entre los parámetros físicos, las observaciones, la tasa de ocurrencia, y los tiempos característicos de los procesos principales, son evidencia que apoya la presencia de acreción a través de un disco durante la formación de estrellas masivas.

¿Cuál es el siguiente paso para profundizar en tu campo de estudio?

Determinar las características principales de estos jets usando ALMA.

Importante:

El paper de la investigación puede ser encontrado la base de datos: The SAO/NASA Astrophysics Data System para acceder hacer ella hacer click aquí

 

 

Compartir


20120703 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011