Astrónomos CATA de la U. de Concepción invitan a descubrir el universo este invierno

 

A pesar del frío y las lluvias, los astrónomos de la Universidad de Concepción, invitan este invierno a disfrutar y aprender Astronomía, a través de la “Astro-cartelera: lluvia de estrellas en la UdeC”.  La iniciativa se llevará a cabo entre el 17 y 27 de julio de 2012 en el campus de la Universidad de Concepción.

El mega evento –de divulgación y alfabetización científica- incluye: tres cursos de astronomía, un ciclo de astro-cine y comentarios científicos, cinco conferencias, dos talleres para pre-escolares, entre otras. La iniciativa cuenta con el apoyo conjunto del Observatorio de Cerro Tololo que junto con impartir un taller de espectroscopia en la zona, trae su planetario, para ¡a pesar del invierno, observar las estrellas.

Los amantes de la Astronomía ya tienen su espacio en estas vacaciones de invierno. La Astro-cartelera de la UdeC se llevará a cabo entre el 17 y 27 de julio de 2012 en el campus de la Universidad de Concepción. Es un panorama abierto a todo público y no se necesita tener conocimientos previos de Astronomía para participar.

Todo comenzará con interesantes cursos de Astronomía. En esta ocasión, serán tres los cursos impartidos por astrónomos UdeC. Todo parte el martes 17 de julio a las 15:00 horas con el curso “Las aventuras de los viajes espaciales” a cargo del Dr. Ricardo Demarco. A la misma hora, los días 19 y 20, los fans estelares tienen su espacio en el curso “Historias de estrellas enanas y gigantes”, del Dr. Ronald Mennickent. Finalmente, la parrilla de cursos cierra el 26 y 27 de julio con “Agujeros negros y otros misterios espaciales”, a cargo del Dr. Ezequiel Treister.

Todos los cursos se desarrollarán en el auditorio UdeC en la Facultad de Humanidades y Arte. Tienen un costo de 10 mil pesos la clase y sólo 5 mil pesos para estudiantes y todos los inscritos vinculados a la UdeC (funcionarios y alumnos). Los interesados pueden consultar descuentos especiales por paquetes de cursos.

La parrila programática

Durante la primera semana también se realizará un ciclo de Astro-cine con comentarios científicos. Las películas que se presentarán son: “Contacto” (17 julio), “Armageddon“ (18 julio), “Wall-e “ (19 julio) y “2001: odisea en el espacio (20 julio). Todas las funciones serán a las 18:00 horas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC.

Como novedad de la cartelera, el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, dictará en Concepción, los días 23 y 24, el “Taller de Espectroscopia: descubriendo la luz de las estrellas” en cuatro horarios disponibles, a las 10:00 y 15:00 horas cada día.

Asimismo, los pre-escolares también podrán aprender Astronomía en los talleres: “Estrellas: luciérnagas del cielo” (18 julio) y “El Sol y Los planetas” (25 julio).

La segunda semana se realizará un ciclo de conferencias astronómicas a cargo –al igual que el astro-cine y el taller de pre-escolares- de estudiantes de magíster y doctorado en Astronomía. Es una conferencia distinta cada día de la semana del 23 al 27: “Astro-biografías: el astrónomo del pasado v/s el astrónomo de hoy” (23 julio), “Lo que nuestros ojos no ven en el Universo: Astronomía en múltiples longitudes de onda” (24 julio), “Sistema Solar: Nuestro hogar en el Universo” (25 julio), “Exoplanetas y Astrobiología: buscando otras Tierras” (26 julio); y “Los Titanes del Universo: Galaxias y Macro estructuras” (27 julio). Todas son a las 16:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, salvo la del día 24 que es en el auditorio UdeC (en Humanidades y Arte).

Para observar las estrellas

Como complemento a esta astro-cartelera de invierno, se encontrará abierta al público la exposición de fotografías astronómicas FETTU “From Earth to the Universe” (De la Tierra al Universo), en los hall del 1er y 2do piso de la Casa del Deporte UdeC y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

A pesar de las nubes, y especialmente para los más pequeños, la iniciativa trae el domo Planetario del Observatorio de Cerro Tololo que se instalará en la sala multiuso de la Casa del Deporte UdeC (2do piso) del lunes 23 al viernes 27 julio, en seis horarios de visita disponibles y abiertos a toda la comunidad: a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas por la mañana; y desde las 15:00, 16:00 y 17:00 horas durante las tardes.

El domo Planetario cuenta con un operador que simula distintas proyecciones del cielo. Es una hermosa experiencia, especialmente dedicada a quienes recién se inician en la observación astronómica, y pensada para observar el cielo estrellado sí o sí, sin importar la lluvia que impide realizar observaciones astronómicas en invierno en esta parte del hemisferio. Cada sesión dura una hora, y son 30 cupos por sesión (previa inscripción).

Todas estas actividades: astro-cine, conferencias, exposición, planetario y talleres, son GRATUITAS y ABIERTAS A TODA LA COMUNIDAD. EL ÚNICO REQUISITO ES INSCRIBIRSE PREVIAMENTE AL CORREO info@astroudec.cl O LLAMANDO AL TELÉFONO 41-2204240 (EN HORARIO DE OFICINA)

La astro-cartelera es organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Cuenta además con el patrocinio de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE-UdeC), Actividades Extraprogramáticas Arte y Cultura UdeC, el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS) , el Observatorio de Cerro Tololo (NOAO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA. La empresa Line Design es auspiciador de la cartelera.

 IMPORTANTE: La astro-cartelera se inaugurará oficialmente el lunes 23 de julio, a las 11:30 horas, en el hall del 2do piso de la Casa del Deporte UdeC. Ese día comenzará a funcionar el domo Planetario. ¡Los esperamos!

 

MAYORES INFORMACIONES:

Paulina Hernández Jara

Periodista Departamento de Astronomía

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción - CHILE

041-2207246 / 89386273

phernandez@astro-udec.cl

paulinahernandezj@gmail.com

 

Compartir


20120711 - Fuente: Departamento de Astronomía Universidad de Concepción    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011