Astrónomos chilenos investigarán Agujeros Negros Supermasivos

 

Cuándo, cómo y dónde se generan estos fenómenos espaciales son algunos de las preguntas que un grupo de científicos del CATA tratarán de responder. Los astrónomos desarrollarán su estudio tras obtener el primer lugar en el "Concurso de Anillos de Investigación en C&T 2011, de Conicyt”.

La idea del Proyecto Anillo: Estableciendo el Rol de las Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y la Evolución Galáctica es entender el rol que juegan los choques de galaxias en el crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos y en la evolución de la galaxia en su conjunto”, dice el líder del proyecto y astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ezequiel Treister.

Hoy en día la Astronomía sabe que los choques de galaxias son muy importantes en el Universo, ya que cuando ocurre este fenómeno violento, el contenido –de gas y el polvo de las galaxias- choca y se modifican muchos aspectos. Así por ejemplo, se puede pasar de una galaxia espiral a una galaxia elíptica, o inducir formación estelar, gracias a esta colisión.

Los astrónomos estiman que durante un choque de galaxias también se unen los Agujeros Negros Supermasivos, existentes en cada una de las galaxias involucradas, originando un agujero aún más grande, no sólo porque ambos se unen –que no es tan importante- sino porque ese Agujero Negro empieza a comer mucho del gas que está a su alrededor.

“El gas, generalmente, está distribuido en toda la galaxia. Sin embargo, de manera teórica, se ha descubierto que el choque de galaxias es muy eficiente en hacer que ese gas distribuido, pueda caer hacia en el centro donde termina cayendo en el Agujero Negro. Esto en teoría es muy atractivo porque permite explicar muchas de las relaciones observadas”, explica el astrónomo.

El ABC de los Agujeros Negros

Lo novedoso de este Proyecto Anillo de Investigación en CyT, es que durante los próximos tres años, cinco astrónomos –de las Universidades de Concepción, Chile y Católica de Chile- trabajarán en conjunto por un mismo objetivo. "El anillo está compuesto por un equipo multi-disiplinario, que incluye una combinación de investigadores observacionales y teóricos", explica Andrés Escala, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y miembro del equipo.

Los astrónomos- se enfocarán en resolver tres preguntas fundamentales: Cuándo se genera el crecimiento de los agujeros negros, Cómo se generan y Cómo afectan a la galaxia en su conjunto, estos crecimientos.“Estas son preguntas muy ambiciosas, que tenemos desde hace bastante tiempo. Sin embargo, creemos que es posible avanzar ahora porque podemos combinar dos nuevos instrumentos: NuSTAR y ALMA”, explica Ezequiel Treister, líder del grupo.

La “Comunidad del Anillo”

En Chile, el proyecto es encabezado por el astrónomo, Dr. Ezequiel Treister, quien tendrá la misión de supervisar y estar involucrado en todos los temas, con énfasis en el desarrollo observacional con ALMA y NuSTAR.

En la Universidad de Concepción, además del Director, se suman al proyecto: el Dr. Neil Nagar, como subdirector, quien trabajará directamente con los datos de ALMA; y el Dr. Ricardo Demarco, quien estará a cargo de las interacciones con el medioambiente. “Ricardo trabaja en cúmulos de galaxias, entonces la idea es entender qué es lo que pasaría si estos procesos se producen en cúmulos en vez de en el campo normal”, dice el PI de la propuesta.

En la Universidad de Chile está el astrofísico teórico, Andrés Escala, quien ha trabajado el tema de las distribuciones de gas en el centro de la galaxia y en choque de Agujeros Negros. Su trabajo será realizar simulaciones en ese sentido.

En la Pontificia Universidad Católica está el Dr. Franz Bauer, astrónomo observacional que trabajará tanto en NuSTAR como en ALMA. Y como investigador asociado, al Dr. Jorge Cuadra, que es astrónomo teórico y también trabajará en el choque de Agujeros Negros, colaborando con Andrés Escala.

Todos ellos, además son investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Importante: El proyecto, fue seleccionado en primer lugar como el mejor evaluado del concurso nacional, se adjudicó 450 millones de pesos por los tres años de desarrollo del proyecto.

Qué son los anillos

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT tiene como objetivo fortalecer y consolidar, a través de financiamiento y apoyo técnico, a grupos estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Esta investigación, que puede ser orientada tanto a disciplinas o sectores específicos. Los grupos pueden conformarse como Centros de Investigación y/o proyectos de magnitud intermedia como Anillos, y deben realizar actividades de investigación, formación de personal principalmente a nivel de postgrado y transferencia de conocimiento hacia sectores no académicos para su utilización y aplicación en áreas de desarrollo público y productivo.

 

Compartir


20120720    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011