Astrónoma del CATA realizará su investigación postdoctoral sobre Exoplanetas, en Washington D.C

 

La recientemente doctorada en Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Universidad Católica, e investigadora del CATA, Pamela Arriagada ya cuenta los días para empezar su postdoctorado en el Departamento de Magnetismo Terrestre (DTM) de la Carnegie Institution for Science.

Pamela Arriagada, es una de las nuevas promesas chilenas en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos mundos, acaba de concluir sus Ph.D. en el DAA de la Universidad Católica y en unos pocos días (el  próximo 17 de agosto) iniciará una verdadera aventura que la llevará, por al menos dos años, a profundizar su conocimiento sobre planetas extrasolares, de esto y otros temas conversó en exclusiva con nuestro portal:

¿Cuál fue tu tema de tesis de doctorado?

Búsqueda de planetas rocosos alrededor de estrellas enanas M, es decir, estrellas de baja masa (0.5 veces la masa del Sol o menos). Estas son el tipo de estrella más abundante en la vecindad solar.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos para lograr tu investigación?

En primer lugar está el tiempo de telescopio, se necesita harto. Luego está el hecho entender el código usado para deducir las velocidades radiales de las estrellas y así saber en qué se puede mejorar para lograr mejor precisión, ya que para encontrar planetas pequeños, de baja masa, es necesario tener por lo menos una precisión de 2 m/s.

¿Qué proyección posterior tiene tu tema de tesis?

El proyecto recién está empezando a descubrir los primeros planetas. Dentro de este año tendremos la cantidad necesaria de datos para confirmar muchos de nuestros candidatos. Luego vendrá la caracterización de los planetas que se descubran.

 

La investigación postdoctoral

¿Cuál es el tema de investigación de tu postdoctorado en DTM?

Será la profundización del trabajo de mi doctorado, es decir, búsqueda de exoplanetas y la confirmación de muchos candidatos que ya están emergiendo. Además, voy a poder estudiar mejor las estrellas que ya sabemos que tienen planetas, léase: averiguar: de qué están compuestas, qué tan activas son, sus periodos de rotación, su edad, etc.

Finalmente, podré caracterizar, y estudiar más a fondo, algunos de los candidatos a planeta que aparezcan en el “Survey”. Por ejemplo, buscar tránsitos alrededor de la estrella para los planetas más masivos, quizás la señal astrométrica de alguno de ellos, etc.

¿Por qué elegiste el DTM de la Carnegie Institution of Washington?

Elegí ese lugar porque es uno de los lugares donde iba a tener acceso a una buena cantidad de tiempo de telescopio. Además, ya estuve un par de meses allá el 2010 y me gustó el ambiente familiar y de colaboración entre los científicos.

¿Qué te gustaría hacer al terminar el postdoctorado?

Mi idea es volver a Chile, para así poder seguir usando los mejores telescopios del mundo. Todo va a depender de cómo esté el mercado laboral para cuando termine con el fellowship, quizás tenga que tomar algún otro postdoc en otro país.

Personalmente, me gustaría trabajar en alguna de las universidades, aunque no sé si quiero vivir de nuevo en Santiago, me interesa mucho la idea de trabajar en regiones.

 

EL profesor guía de los exoplanetas, Dante Minniti

Dante Minniti fue el profesor guía del doctorado de Pamela, él es además el investigador principal del Área de Planetas Extrasolares y Enanas Café del CATA, aquí nos comenta acerca de las proyecciones que él ve en Pamela:

¿Cómo fue que Pamela llegó a investigar Planetas Extrasolares?

“Comenzamos este proyecto de búsqueda de planetas con el telescopio Magallanes con Paul Butler de la Carnegie Institution en Washington en el 2001. Aunque costó un poco partir, dos o tres años después ya descubrimos los primeros planetas, de a uno. Después tuve la suerte que Pamela quisiera trabajar en esto para su tesis, dando un impulso enorme al proyecto. Pasamos a descubrir una docena de planetas más gracias a su paciencia y trabajo.

¿Qué compromiso horario implica este tipo de investigación?

“Este es un proyecto muy sacrificado que involucra muchas noches en el telescopio, muchos meses exprimiendo los datos e interpretando los resultados. Es natural que después de todo este esfuerzo y viendo lo buena que es ella la hayan contratado en una institución prestigiosa como Carnegie. No dudo que seguirá descubriendo nuevos mundos y que tendrá un futuro brillante, eso es lo mejor que puede desear uno como profe”.

¿Cómo ve las oportunidades de reinserción en Chile para alumnas destacadas como Pamela?

Las oportunidades de reinserción en astronomía son variadas, pero hay que saber aprovecharlas: Uno rara vez obtiene el trabajo de sus sueños, pero después puede convertir su trabajo en el trabajo de sus sueños.

 

 

Compartir


20120723 - Fuente: CATA/DAA PUC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011