Niños de Til Til aprenden sobre cómo serán las colonias humanas en Marte y la Luna

 

En el marco del Taller de Astronomía: EL Cielo en tus Manos. El investigador del CATA y astrónomo del Depto. de Astronomía de la U. de Chile, José Maza, dictó una clase sobre cuáles son las posibilidades de instalar una colonia humana en la Luna y en Marte, en los próximos décadas.

Cuando los ojos del mundo están atentos a las primeras imágenes a color que está enviando el robot de la NASA “Curiosity” desde Marte, en Chile alumnos de enseñanza básica de la comuna de Til Til, ya se están preguntando cuándo y cómo los seres humanos colonizarán el cuarto planeta del Sistema Solar.

La radiación solar, las grandes variaciones en las temperaturas, la falta de oxigeno, la disponibilidad de agua y la caída de meteoritos, serán algunos de los desafíos que las colonias humanas tendrán cuando estén instaladas en Marte en las próximas décadas. Así lo explicó José Maza, quien dirige el taller.

La actividad va dirigida a niños del segundo ciclo básico de los Liceos Huertos Familiares y Montengro, y de las escuelas Santa Matilde, Escuela Básica Rungue G345, la y Básica de Polpaico, todas pertenecientes a la comuna de Til Til.

“Lo que buscamos es que los niños de Til Til, usen su imaginación y que puedan realizar una exposición potente para la próxima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza Explora Conicyt (que se realizará entre 1 al 7 de octubre del presente año). Este tema es muy actual, cada colegio podrá exponer su propia mirada de dónde es mejor y porqué instalarse, ya sea en la Luna o en Marte.”, dice Maza.

Sobre el proyecto

Taller de Astronomía: EL Cielo en tus Manos, es un esfuerzo científico educativo encabezado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza. El principal objetivo objetivo del mismo es mejorar y profundizar la comprensión de la astronomía en la comunidad escolar chilena.

El esfuerzo contempla clases teóricas y prácticas (estas últimas incluyen observaciones del cielo con telescopios portátiles de alta resolución) las que van dirigidas al menos a tres grupos específicos: Alumnos, profesores y apoderados.

La realización del proyecto tiene financiamiento de Explora Conicyt, La Corporación de Desarrollo Pro Til Til, la firma de autos Subaru (a través de Indumotora), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

 

Compartir


20120809 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011