Cientí­fico del CATA lanza libro de astronomía para niños

 

“Camila y Sombra exploran la galaxia” es el nombre de la nueva apuesta bibliográfica de Ronald Mennickent, astrónomo de la Universidad de Concepción. El libro está disponible en formato Ebook a través del Portal Amazon.

 

El libro es la segunda parte de una trilogía que comenzó con “Rocío y los planetas que hablaban”. En este nuevo cuento de 16 capítulos, niños y niñas podrán conocer la historia de su pequeña protagonista, Camila, quien “decide seguir los pasos de su hermana Rocío, aventurándose en el espacio, pero su emoción es tan grande que decide ir más allá y explorar nuestra galaxia: la Vía Láctea”, narra la publicación.

En su camino en este viaje espacial “Camila se encuentra con aventuras llenas de emoción al pasar por la nube de Oort, visitar los brazos espirales, los cúmulos de estrellas y otros fascinantes objetos antes de llegar al centro mismo de nuestra galaxia y contemplar un gran enigma”.

Para el astrónomo, Ronald Mennickent, el concluir este trabajo representa incentivo para seguir escribiendo y terminar la serie: “Junto con la experiencia de ver crecer a mis hijas en edad escolar, se combinan en la creación de un personaje femenino con características particulares, que recorre la galaxia en compañía de su sombra. La intención es llevar al público infantil de manera lúdica a través de un viaje por la galaxia mostrando objetos astronómicos como nebulosas de formación estelar, cúmulos de estrellas y agujeros negros”.

Con este texto, el Dr. Mennickent nos cuenta que espera despertar en los lectores el interés y la curiosidad por la ciencia astronómica, motivándolos a buscar más contenidos relacionados con la Galaxia.

Este nuevo libro, está disponible en formato de papel digital (Ebook), para verlo y hojear sus primera páginas hacer click aquí

 

De la mano de “Rocío”

“Rocío y los planetas que hablaban”, fue el primer cuento astronómico infantil escrito por Ronald Mennickent. En él, se narra la historia de la pequeña Rocío, quien luego de una agotadora clase de ciencias, se queda dormida en el living de su casa y en sus sueños recorre el Sistema Solar propulsada por un rayo de luz.

Desde el año 2008, el académico UdeC fue escribiendo historias llenas de fantasía y ciencia, inspirado en sus tres hijas. “Este primer cuento lo escribí entre tres y seis meses, la parte medular, porque lo fui redactando en mis ratos libres, en la medida que tenía tiempo de dedicarme a escribir el libro, entre la investigación y otras tareas”, dijo el autor.

“Rocío y los planetas que hablaban” y “Camila y Sombra exploran la galaxia” son los dos primeros cuentos de esta trilogía. Y aún falta un tercer libro de cuentos, en el cual el astrónomo ya se encuentra trabajando. Para ver y hojear las primeras hojas del libro hacer click aquí

 

Suma y sigue…

Una motivación inicial para estos libros de cuentos infantiles fue la publicación del texto astronómico “Estrellas que cambian su brillo en el tiempo. Un paseo por los espacios reales más allá de nuestra imaginación” (Editorial Universidad de Concepción, abril 2009). “Con ese primer libro supe que podía escribir, que es entretenido y que se pueden comunicar muchas cosas. Y mientras escribía ese libro, surgió la idea de escribir un cuento, y que mejor que utilizar como modelo a mis propias hijas y el conocimiento que tengo de sus personalidades, para transmitirlo y traspasarlo a la caracterización de los personajes que finalmente van a ser las protagonistas de los libros”, dice el Dr. Mennickent.

Como un aporte a la educación escolar, en marzo de este año, el astrónomo sorprendió con una interesante aparición a través de su área de investigación científica sobre estrellas variables doble periódicas y estrellas binarias, en el artículo “La Astronomía Chilena” en la página 90 del libro “Mirada al Bicentenario” de la Editorial Santillana Bicentenario (2012), dirigido a tercer año de educación media.

Para este libro “me contactaron desde Santiago vía correo electrónico. Para mí fue una gran oportunidad de colaborar con la educación científica a nivel de enseñanza media. Esto muestra cómo la investigación universitaria puede servir de motivación para que generaciones jóvenes se interesen por la ciencia y en particular por la Astronomía. En estos casos es importante cuidar que el lenguaje con que uno llega a ese público sea el adecuado, no muy técnico, sino haciendo uso de términos y conceptos de fácil comprensión”, explica el científico.

Asimismo, el astrónomo CATA-UdeC, nos recalca que en la actualidad, la Astronomía forma parte de nuestra cultura, ya que nos permite ubicarnos como humanidad en el tiempo y en el espacio. “Hacerla llegar a los jóvenes les permite acceder a este dominio cultural y al conocimiento astronómico y participar de los avances astronómicos que hoy realizamos como humanidad, entendiendo y conociendo el Universo en que vivimos, valorando este planeta que hasta el momento es el único donde podemos vivir”, dice el Dr. Mennickent. A los jóvenes interesados en esta ciencia o en la Astronomía como carrera profesional, les diría que es una ciencia apasionante que vale la pena estudiar, y hoy más que nunca la humanidad cuenta con el instrumental adecuado para explorar el cosmos y tratar de responder preguntas fundamentales, tales como: si hay vida en otros planetas y cómo se originó la vida en la Tierra. Les diría también que una recompensa requiere de un esfuerzo y que esto es válido en el ámbito del estudio. La satisfacción del conocimiento va unida al estudio realizado con disciplina y perseverancia”, finalizó.

 

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20120927 - Fuente: CATA/UDEC    


     
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