DAS Organiza Workshop con Docentes de la U. Yale

 

La reunión se enfocaría en los principales usos e investigaciones que se realizarán los primeros añs de operación del moderno telescopio ALMA.

Durante los días jueves 18 y viernes 19 de marzo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Yale (Estados Unidos), y el observatorio astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), realizarán una serie de charlas con el fin de compartir experiencias y definir estrategias de colaboración y trabajo para el uso efectivo del moderno radiotelescopio ALMA durante sus primeros años de operación en el periodo 2011 - 2012.

La reunión contará con la presencia de 30 participantes entre académicos, investigadores postdoctorales y estudiantes de postgrado, dentro de los cuales destacan el director del Centro Fondap de Astrofísica, Guido Garay; el Profesor Titular de la Universidad de Yale, Richard Larson y el principal científico a cargo del proyecto ALMA, Richard Hills.

La cita contempla 15 exposiciones, una mesa redonda, y espacios de discusión que tendrán como tema central la formación estelar en aspectos teóricos, observacionales, y de instrumentación, con el fin de planificar estrategias de trabajo conjunto. 

ALMA

ALMA será el radiotelescopio más grande y moderno del mundo, se constrye en el Llano de Chajnantor, ubicado en plena Cordillera de Los Andes en la II Regió, es uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos en curso.

Este telescopio de vanguardia investigará la radiación milimétrica y submilimétrica de algunos de los objetos más fríos en el Universo. Esta permitirá investigar el Universo frío con una sensibilidad y resolución sin precedentes, y con una visión hasta diez veces más aguda que la del Telescopio Espacial Hubble.  La radiación submilimétrica es absorbida por el vapor de agua existente en nuestra atmósfera. Por esta razón, los telescopios orientados a este tipo de astronomía deben ser construidos en sitios altos y secos, tal como el Llano de Chajnantor a 5.000 metros de altura.

ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión: cincuenta antenas de 12 metros de diámetro, actuando en conjunto como un solo telescopio, complementado por un arreglo compacto adicional de cuatro antenas de 12 metros de diámetro y doce antenas de 7 metros de diámetro.

 

Compartir


20100317 - Fuente: Natalie Huerta    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011