CATA ofrece workshop sobre técnicas de supercomputación en Astronomía

 

Las jornadas no sólo se abordarían la forma de usar las herramientas de supercomputación, sino también, discutirán los desafíos de la Cosmología y la Formación de Galaxias desde el punto de vista de las simulaciones y otros parámetros afines.

Poco a poco la astronomía se convierte en un intenso campo computacional. Y esto, gracias a la gran cantidad de datos obtenidos de los esfuerzos observacionales por mapear el Universo y proveer detalles de primera calidad tanto de las galaxias como de su contenido.

Prueba de ello es la existencia de dos aproximaciones complementarias, necesarias no sólo para los nuevos descubrimientos en este campo astronómico, sino también, para interpretar estos últimos en un contexto cosmológico. Dichas aproximaciones son: el procesamiento de datos obrservacionales usados para responder problemas particulares de cosmología y formación de galaxias, y la construcción e interpretación de modelos teóricos de formación de galaxias en el marco cosmológico.

Así, es en este contexto en que surgen las Técnicas de Supercomputación Astronómica 2010. Organizadas por el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la UC, estas jornadas abordarán durante cinco días las temáticas ya citadas en dos modalidades: escuela y workshop.

Modalidad escuela

Desde el lunes 19 al miércoles 21 de abril, nueve científicos provenientes de distintas instituciones, entregarán herramientas básicas y avanzadas para la ejecución de problemas de computación paralela en astronomía observacional y teórica. Pero además de clases expositivas, la escuela contará con clases prácticas donde los asistentes podrán resolver, a través del Supercomputador del DAA, los distintos problemas presentados en los cursos. Las sesiones estarán dirigidas por los siguientes expertos:

 

   Raúl Angulo (MPA Garching)

  Massively parallel dark-matter numerical simulations

   Klaus Dolag (MPIA)

  Gadget

   Gerard Lemson (MPE)

  Data-base management

   Robert Lupton (Princeton University)

  Massively parallel handling of large observational datasets

   Gavin Pringle (University of Edinburg)

  General parallel computing techniques

   Romain Teyssier (University of Zurich

) Numerical simulations of galaxies

   Tom Theuns (Durham University)

  SPH and gas simulations

 

Modalidad workshop

Desde el jueves 22 al viernes 23, las diversas charlas programadas para estos días tendrán como tópicos la Cosmología y la Formación de Galaxias, pero a partir de un conjunto de datos astronómicos y simulaciones numéricas del último tiempo. Las charlas estarán a cargo de importantes expertos, entre los que destacan:

 

   Mario Abadi

                         Universidad Nacional de Córdoba

   Vladimir Ávila-Reese

                         Universidad Nacional Autónoma de México

   Carlos Frenk

                         Durham University

   Álvaro Orsi

                         Durham University

   Patricia Tissera

                         Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)

 

Los interesados en participar de estas jornadas ya sea como asistentes, autores de póster científicos o exponentes, pueden dirigirse al www.astro.puc.cl/scta2010 o escribir directamente al scta2010@astro.puc.cl.

Estas jornadas han sido financiadas conjuntamente por el convenio DAA-Heidelberg-DAAD, BASAL-CATA, Centro de Astrofísica Fondap, Santander Universities y Cosmocomp.

 

Compartir


20100318 - Fuente: Carlos Oliva    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011