Investigadores chilenos viajan a Paris para hablar sobre Supernovas

 

Los cientí­ficos realizaron dos conferencias y presentaron dos posters.

Siete científicos que trabajan en Chile viajaron hasta París para participar en el coloquio “Progenitores y ambientes de explosiones estelares”, que organizó el Instituto de Astrofísica de París. La reunión, que se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 2 de julio, es una de las más importantes en esta área que busca identificar qué tipos de estrellas terminan sus vidas como supernovas, gigantescas explosiones.

Los investigadores que realizaron charlas y presentaron posters, forman parte del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (específicamente de la línea de investigación de supernovas) y del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS).

“La presencia de Chile no ha pasado desapercibida con los aportes orales y escritos sobre el origen de las supernovas. Esta conferencia nos ha permitido estrechar lazos con astrónomos de otras latitudes, especialmente con especialistas de Japón”, comentó uno de los asistentes, Mario Hamuy, Director del MCSS y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

También representaron a la Universidad de Chile el académico y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, y los investigadores de postdoctorado Gastón Folatelli, Joseph Anderson, Melina Bersten. Por la Universidad Andrés Bello viajó el Dr. Giulano Pignata y por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Zelaya.

Melina Bersten, recientemente doctorada de la Universidad de Chile, dictó la charla “Parámetros físicos de tipo II – Supernovas Plateau” y el Dr. Francisco Förster, “Simplified carbon burning for simmering CO white dwarfs".

Mientras que expusieron posters Gastón Folatelli (Evolución temprana espectroscópica de Supernovas tipo Ia), Giulano Pignata (La peculiar supernova broadline tipo IC 2009bb) y Paula Zelaya (Un estudio espectropolarimétrico de las supernovas 2007if y 2007le).



Compartir


20100701 - Fuente: Eliette Angel V.    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011