Astronómos de la U. de Concepción invitan a analizar las teorías del fin del mundo

 

Este jueves 20 de diciembre los astrónomos de la Universidad de Concepción, invitan a la comunidad penquista a analizar y desmitificar una a una las teorías sobre el llamado “fin del mundo”. La invitación es para 18:30 horas en el hall de la Casa del Arte UdeC.

“21 de diciembre de 2012 ¿fin del mundo o fines de lucro? Verdades de la ciencia astronómica para teorías de extinción masiva” es el nombre de la Tertulia Astronómica que por tercera vez se realizará en la Universidad de Concepción. Este exitoso evento que ya ha congregado a más de 500 personas en la UdeC, en noviembre de 2010 y enero de 2012, recientemente también se realizó en la ciudad de Temuco, el 7 de diciembre, como parte de una invitación especial de la Coordinación de Explora Conicyt Araucanía y la Universidad de la Frontera (UFRO).

En la ocasión, en que se congregaron unas 200 personas en el auditorio Los Avellanos de la UFRO, los astrónomos de la Universidad de Concepción e investigadores del Centro de Astrofísica CATA: Dr. Douglas Geisler, Dr.Ricardo Demarco y Dr. Ezequiel Treister, derribaron mitos acerca de la posibilidad de impactos masivos contra el planeta, los tres días de oscuridad, el cinturón fotónico y las llamaradas solares, entre muchos otros temas.

“Sin duda, el evento astronómico más importante que pasará el 21 de diciembre es el solsticio de verano del hemisferio sur, el que se producirá exactamente a las 8:12 am, hora de Chile”, explica el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister. “Este corresponde al punto más al Sur del Sol en el cielo, lo que además genera que éste sea el día más largo del año en el hemisferio Sur, o la noche más larga en el hemisferio Norte. Sin embargo, este es un fenómeno absolutamente normal que ocurre todos los años. Y por supuesto, no pasa ni nunca ha pasado nada catastrófico asociado con este evento astronómico”, enfatizó.

Este nuevo encuentro en el que participarán como expositores los astrónomos Ronald Mennickent, Douglas Geisler y Ezequiel Treister, tiene como objetivo alfabetizar científicamente a la población, fomentando el pensamiento crítico y despejando dudas respecto a teorías provenientes desde las seudociencias o los medios de comunicación social.

La opinión de los asistentes

El formato de las “Tertulias Astronómicas” consiste en la realización de tres presentaciones breves respecto de un tema, realizadas por astrónomos o investigadores que se suman al encuentro como invitados especiales. Luego de estas “provocaciones” vienen las preguntas del público y el diálogo con los investigadores. Generalmente al inicio, incluyen un número artístico y musical que genera un ambiente distinto y cercano para hablar de ciencia.

En su última versión, en la ciudad de Temuco, muchos de los asistentes al evento escribieron dedicatorias en un libro de reflexiones dispuesto durante la ronda de preguntas. Aquí, sólo algunas de esas opiniones:

- "Gran idea el desmitificar tanta mitología al respecto en torno a lo que es la gran fecha del 21 de diciembre del 2012. Felicitaciones a los expositores: claros y simples en las explicaciones", Karina Riquelme.

- "Estamos entrando en una época de ‘oscurantismo‘ similar a lo que ocurría en la Edad Media, pero peor aún porque se exacerba con el uso de la tecnología, lo que en sí es una paradoja. Internet y las redes sociales han ayudado a difundir ignorancia, hechos que no remiten análisis científico. Conferencias como ésta, ayudan a contrarrestan este ‘oscurantismo‘ y deberían hacerse más seguido. Felicitaciones a los expositores y a la organización", Eduardo Gutiérrez, profesor de Biología Molecular.

- "Excelente iniciativa, para desmentir a tanto charlatán suelto con ayuda del único medio que nos permite proyectarnos más allá de nuestras limitaciones, producto de la ignorancia: la ciencia", Francisco Salinas y Gemita Fernández.

- "Voy en tercero medio y entiendo un poco de Astronomía por lo que me pareció muy interesante la presentación, estoy agradecida, ya que en mi curso no se tenía una idea clara y todos teníamos ideas diferentes. Le pregunté a mi profesor de Física y me quedó un poco más claro, pero al escuchar esta tertulia astronómica puedo explicarlo mejor a la gente. Así que muchas gracias y felicitaciones", Rocío Orellana.

- "Loable iniciativa de divulgación científica. Debemos combatir la ignorancia, que conduce al fanatismo y beneficia a los ambiciosos. Gracias por entregar luz sobre tanta oscuridad", Jaime Riquelme.

- "¡Felicitaciones! Gran iniciativa. Muy interesante tocar temas tan actuales y que mucha gente no entiende en términos simples... ¡Qué se repita! Andrea Arias.

 

 

Compartir


20121219 - Fuente: Astronomía UDEC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011