Seminario de Radiación de Fondo Cósmico se realizá con éxito en Cerro Calán

 

La instancia fue organizada por el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del CATA, Luis Campusano. Durante la reunión se realizaron una serie de exposiciones relativas a aspectos teóricos y experimentales del área.

El taller se realizó en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y se organizó en el marco del recientemente creado: “Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología Cosmología de la Universidad de Chile”, al respecto conversamos con Campusano y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál fue el propósito de la reunión?

Nuestro Anillo integra investigadores del universo temprano como de su posterior evolución que llevó a transformarlo en el cósmos actual que observamos. Se incluyen investigadores tanto de las áreas teóricas como observacionales. Y por último participan científicos chilenos, principalmente de la Universidad de Chile, como del Departamento de Física de la Universida de Princeton

El propósito de la reunión fue reunir a todos los miembros del Anillo en torno de uno de los objetivos principales, cual es, encontrar indicios de cierta polarización en la llamada Radiación de Fondo Cósmico (FRC) que sean indicativos de una etapa primitiva del universo llamada inflación. El examen del tema se hizo enfatizando el potencial del experimento ABS (Atacama B-Mode polarization Search) liderado por Princeton y la descripción del marco teórico junto a sus predicciones.

El objetivo de favorecer, en esta etapa inicial del proyecto, una intensa interacción entre los miembros del equipo determinó que se limitara el número de participantes a alrededor de 20 personas, incluyendo investigadores y estudiantes de postgrado.

Los participantes provinieron de las siguientes universidades: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Princeton, Universidad de California, Universidad de John Hopkinsy Universidad de Cambridge. 

¿Cuál es la importancia del estudio de "Polarization of the Cosmic Microwave Background", dentro de la Cosmología?

El Decadal Survey del National Research Council (USA) identifica como una de las áreas de descubirmiento la de las ondas gravitacionales. La existencia de ondas gravitacionales en la época de inflación del universo predice una señal específica (o B-mode) en la polarización del FRC.

La primera detección de estos B-modes constituirá un descubrimiento de porte mayor para la cosmología y las teorías fundamentales del universo. El experimento ABS es uno de los varios a nivel internacional que buscan detectar esta señal característica en la polarización de la FRC. El experimento que logre detectar una señal incontrovertible posiblemente quede automáticamente en la carrera por un Premio Nobel en el futuro.

¿Tienen planeado hacer alguna nueva instancia como esta dónde pueda asistir público general? 

Tenemos considerado organizar eventos dirigido a distintos estamentos, llámese estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, estudiantes secundarios, y público en general. Estos eventos se realizarán escalonadamente durante 2013-2015 y se anunciarán oportunamente a través de la página Web del Anillo y de los medios de comunicación.

Dentro de los expositores, de este último meeting,  estuvieron  destacados científicos como Akito Kusaka (Universidad de Princeton), Tom Essinger (Universidad de John Hopkins) y Daniel Baumman (Universidad de Cambridge).

El evento fue de carácter privado y se desarrolló entre los días siete y ocho de enero asistiendo miembros de distintas instituciones nacionales e internacionales como: Denis Barkats (ESO), Adrian Lee (Berkeley), Rolando Dunner (PUC), José Maza (UCH) y Nelson Zamorano (UCH).

 

Compartir


20130107 - Fuente: DAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011