Astrónomo chileno redacta capí­tulo sobre estructura Galáctica en libro internacional de Astrometría

 

Recientemente publicado, Astrometry for Astrophysics: Methods, Models and Applications es uno de los pocos libros que reúne una completa información sobre astrometría observacional. El texto está enfocada en estudiantes de postgrado e investigadores del área.

Se espera que este texto logre fascinar y entusiasmar a quienes recién comienzan a estudiar esta ciencia, y también a investigadores que llevan años enseñándola. Así sucede con Astrometry for Astrophysics: Methods, Models and Applications, texto editado por el profesor emérito de la Universidad de Yale, William F van. Altena, quién ha enseñado por más de 40 años cursos introductorios de astronomía y astrofísica, astronomía observacional y astrometría en pre y postgrado.

La publicación es fruto de una colaboración multinacional que involucró a 28 coautores de 15 países. Uno de ellos es el actual Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador asociado del Cento de Astrofísica CATA, René Méndez, quien escribió el capítulo 22 titulado: “Galactic Structure Astrometry”, dedicado a la aplicación de astrometría a distintos tópicos de Astronomía Galáctica.

El libro de 440 páginas y 28 capítulos, está diseñado para un curso introductorio de un semestre y se espera que sirva también como un manual para los investigadores en campos relacionados con la astrometría. Para lograr dichos objetivo, el texto se divide en cinco partes: La primera proporciona el impulso para los estudios astrométricos mediante la revisión de las oportunidades y desafíos de la astrometría; La segunda, incluye una introducción a la utilización de vectores y tensores, las bases relativistas de la astrometría y la mecánica celeste de los sistemas de N-cuerpos, así como los sistemas de coordenadas celestes y posiciones; La tercera presenta los efectos de la atmósfera en las observaciones terrestres, y los métodos desarrollados para compensar o minimizar estos efectos mediante el uso de técnicas como la óptica adaptativa y métodos de interferometría en la parte ópticas y de radio del espectro electromagnético; La cuarta, ofrece una introducción a temas selectos en óptica y detectores, y desarrolla los métodos para el análisis de las imágenes generadas por los sistemas telescópicos y las relaciones necesarias para proyectar las geometrías complejas (distorsiones de campo) que aparecen en estas imágenes, sobre la esfera celeste; y por último, la quinta parte incluye aplicaciones de los aspectos más destacados de la astrometría a una variedad de temas astrofísicos de interés actual.

Capítulo 22: Chile aporta su conocimiento

La misión GAIA (proyecto de la Agencia Espacial Europea, ESA) fue la que inspiró al astrónomo chileno, René Mendez que redactó el capítulo 22 de edta publicación. “Estas misiones tendrán un impacto profundo en muchas ramas de la astrofísica, incluyendo los estudios de estructura Galáctica y poblaciones estelares resueltas. Un trabajo que incentiva la discusión y análisis a futuros investigadores en esta materia.”, explica el científico.

GAIA lo que busca es investigar el origen y evolución de nuestra Galaxia a través de un censo de más de mil millones estrellas (tanto de nuestra galaxia como de estrellas en galaxias cercanas a la Vía Láctea), midiendo sus posiciones con una precisión mayor que 7 micro-segundos de arco (para objetos brillantes).

En las secciones siguientes de dicho capítulo se describen algunas de las preguntas abiertas que estas -y otras- misiones, abordarán en el futuro cercano, además de profundizar en las metodología específicas de análisis que se utilizarán para resolver estos temas, con la esperanza de motivar a futuros investigadores en esta rama de la astronomía.

Sobre el editor

El Profesor van Altena ha sido director del Observatorio de Yerkes (U. de Chicago), Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale, y líder del equipo de definición de instrumentación astrométrica del Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA, así como miembro permanente del equipo científico para astrometría del HST. A pesar de estar retirado, van Altena sigue siendo un investigador prolífico, sus investigaciones actuales incluyen estudios de la estructura cinemática de la Vía Láctea en el hemisferio Sur, sistemas binarios, y el uso de cámaras digitales de última generación para el estudio de restos de galaxias que están en proceso de captura gravitacional y canibalización por parte de la Vía Láctea.

Datos del libro

• Publicado por la editorial Cambridge University Press, para más información hacer click aquí, y cuya edición kindle (libro electrónico) fue lanzada el 28 de Septiembre del 2012, aparecerá prontamente el 31 de enero en tapa dura en Amazon

Link relacionados

• Breve descripción del Libro (Inglés): hacer click aquí

• Tabla de contenidos del libro: hacer click aquí

• Presentación del libro por Prof. W. F. van Altena en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Shangai en Septiembre del 2012: hacer click aquí

• Link para compra del libro en AMAZON, hacer click aquí

 

Compartir


20130124 - Fuente: DAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011