Grupo de Instrumentación Milimétrica diseña mejora en receptores de radio telescopios

 

Un gran impacto en la astronomía mundial y en aplicaciones tecnológicas tendría el desarrollo llevado a cabo por investigadores del CATA de la Universidad de Chile. La mejora podría tener directas aplicaciones en el recien inuagurado complejo astronómico ALMA.

En el artículo “A calibrated digital sideband separating spectrometer for radio astronomy applications” difundido en marzo por la revista ISI Publications of the Astronomical Society of the Pacific, describen una nueva arquitectura de receptores que promete mejorar considerablemente el desempeño de los actuales radio-telescopios.

En la publicación de los autores: Ricardo Finger, Patricio Mena, Nicolás Reyes, Rafael Rodríguez y el académico del DAS, Leonardo Bronfman, se describe el desempeño de un prototipo de receptor que utiliza procesadores digitales de alta velocidad basados en arreglos de compuertas lógicas (FPGA) para medir la señal astronómica. Utilizando esta novedosa tecnología es posible separar de forma óptima la señal de interés de la banda de frecuencia adyacente (banda lateral), la que adiciona ruido y señales indeseadas a las observaciones. “Los actuales radio-telescopios, basados en tecnología analógica, pueden cancelar la contaminación de banda lateral en hasta un 90%. La nueva tecnología permite reducir dicha contaminación en más de un 99.99%”, señala Ricardo Finger.

El prototipo ya pasó extensas pruebas de laboratorio y durante este año será probado en el radio-telescopio “1.2 meter millimeter wave telescope” que opera en el Observatorio Cerro Calán. “En principio este desarrollo podría mejorar el desempeño de muchos radiotelescopios, incluyendo ALMA”, indica Finger.

“Siendo Chile el destino de los mayores telescopios del mundo, es importante que las universidades chilenas además de beneficiarse con el uso de estos instrumentos (horas de observación) también participen y se beneficien de la tecnología de estos proyectos. Este trabajo es un pequeño ejemplo de que somos capaces de hacer aportes reales al estado del arte”, señaló el ingeniero.

Este nuevo desarrollo también podría tener usos en otras áreas como teledetección, visión computacional, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, imagenología médica, criptografía, sistemas aeroespaciales y de defensa.

Para saber más sobre el laboratorio de Ondas Milimétricas hacer click aquí

Compartir


20130315 - Fuente: FCFM/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011