María Teresa Ruiz recibe premio Avance de la Mujer de Scotiabank

 

El reconocimiento entregado por Banco Scotiabank busca resaltar la trayectoria científica de la Directora del Centro de Astrofísica CATA, así como su capacidad para fomar y dirigir exitosos equipos multidisciplinarios.

Scotiabank Chile le entregó el premio “Advancement of Women Award 2013” a la astrofísica chilena, académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz, por su destacada trayectoria profesional y aporte al desarrollo de la ciencia, así como por representar los valores y el espíritu del programa Avance de la Mujer, que el banco lleva a cabo a nivel internacional.

"Este es un premio a la trayectoria pero nadie camina solo, es por eso que se lo dedicó a todos aquellos/as que han caminado conmigo por este camino que me ha llevado ser lo que soy", con estas palabras la científico agradeció el reconociento entregado por el Gerente General de Scotiabank Chile, James Callahan y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt (quien fuera la ganadora de la misma distinción en el año 2011).

La máxima autoridad de la institución bancaria, resaltó el liderazgo de María Teresa Ruiz y su esfuerzo, con positivos resultados, por involucrar a la mujer chilena en el ámbito de la astrofísica. En este sentido, expresó que “su trabajo y dedicación no sólo han permitido integrar a la mujer en el campo de la ciencia, también han logrado posicionar el nombre de Chile en la astronomía internacional y demostrar la capacidad de la mujer para asumir posiciones de liderazgo, lo que nos interesa apoyar y fomentar a través de nuestro programa Avance de la Mujer”.

Por su parte la ministra Schmidt expresó su admiración por Ruiz: "Me hago eco de lo que otros astrónomos piensan: ‘María Teresa Ruiz es la mejor astrónomo -hombre o mujer- en Chile‘. Ella es un símbolo de que las mujeres si pueden destacarse y sobresalir. No seremos nunca un país desarrollado sino las incluímos a ellas - las mujeres- en la dinámicas de toma de decisiones.", expresó.  

María Teresa Ruiz es licenciada de Astronomía de la Universidad de Chile (1971) y doctora en Astrofísica de Princeton. En 1997 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas, en 1997, distinción que reconoció su vasta y distinguida carrera, en la que destacó el descubrimiento de una enana café o “súper planeta” (objetos estelares que no poseen luz propia), ese mismo año.

A la ceremonia  asistieron diversas autoridades del mundo académico, científico y político del país, entre los que se contaban: el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), Massimo Tarengui; el ex Decano de la Facultad de Economía de la UCH, Joseph Ramos; María Elena Boisier, Directora de Fondecyt;  el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mateo Budinich y Luisa Durán,  Ex Primera Dama y esposa del Ex Presidente Ricardo Lagos.

Compartir


20130320 - Fuente: DAS/CATA/Scotiabank    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011