Con éxito se realizó la Cuarta reunión del proyecto VVV Survey

 

A la reunión asistieron, en otros, los astrónomos de Universidad Católica e investigadores del Centro de Astrofísica CATA: Dante Minnniti, Manuela Zoccali y Marcio Catelán. La reunión se realizó en Viña del Mar entre el 21 y el 23 de marzo

Casi medio centenar de participantes tuvo la reunión de este año del VISTA: variables en la Vía Láctea (VVV), que se realizó en Viña del Mar. El objetivo fue actualizar a los miembros del grupo sobre las investigaciones en las que se está trabajo así como planear el trabajo futuro.

EL VVV Survey (VISTA Variables en la Vía Láctea) es una iniciativa gigantesca, parte del Núcleo Milenio para la Vía Láctea, que involucra a más de 50 astrónomos de Chile y Europa, y que se basa en las observaciones hechas en el infrarrojo por el telescopio VISTA (de 4,1 metros) del observatorio cerro Paranal de la ESO (Observatorio Europeo Austral). En los cinco años que dura el proyecto, los científicos esperan conocer la estructura de nuestra galaxia, su dinámica, e incluso, cómo se formó, entre otras cosas.

Uno de los máximos resultados que ha tenido el proyecto hasta el momento es la imagen del centro de la Vía Láctea con mayor resolución nunca antes obtenida. El logro, difundido ampliamente en medios de todo el mundo, es parte de la gran cantidad de datos que el survey está recogiendo y que el equipo del VVV está analizando.

La reunión de este año tuvo una participación récord de estudiantes, muchos de los cuales están realizando tesis de licenciatura, magíster y otros, con los datos de VVV. Además, la cita contó con dos invitados que expusieron sobre posibles futuras colaboraciones . Se trató de Steve Majewski, del Apogee-South, quién habló de las posibles sinergias entre ambos proyectos, y de Licai Deng, de la Academia de Ciencias China, quien se refirió al trabajo realizado con el Stellar Observations Network Group (SONG).

La próxima reunión del VVV ser realizaría en noviembre en Florianópolis, durante LARIM para más informaciones hacer click aqui.

Compartir


20130327 - Fuente: DAA/UC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011