Estudio donde participan astrónomos CATA fue el más leí­do del Monthly Notices of RAS

 

La investigación que explica el descubrimiento de la estructura más grande del universo fue la más visitada en el mes de febrero de 2013 por los cibernautas que visitan el sitio web de la revista británica. Luis Campusano, astrónomo de la U. de Chile que formó parte del grupo que redactó el paper nos cuenta sobre este logro.

¿Qué significa para Usted ver que este paper haya sido el más leído en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en Febrero?

Primero que nada se trata de la revista de astronomía con mayor historia en el mundo y en segundo punto es destacable porque, se trata de una de las publicaciones de mayor impacto científico en el área de astronomía y la astrofisica.

¿A qué cree que se deba este particular interés de los cibernautas por este tipo de contenido?

A mi parecer, el interés se debe primero a que se rompe un nuevo récord en cuanto al tamaño de una estructura en el universo temprano, prácticamente duplicando el tamaño anteriormente considerado como el más grande. No obstante, lo que considero más relavante deriva de la comparación que se hace del tamaño encontrado con los límites teóricos que hacen válido uno de los principios "más queridos" de los modelos cosmológicos basados en la teoría de Relatividad General de Einstein, el llamado Principio Cosmológico que establece que el universo tiene el mismo aspecto visto desde cualquier lugar de él.

La dimensión que encontramos excede el límite que los modelos vigentes establecen para que se verifique la homogeneidad del universo. En otras palabras, la estructura que nosotros encontramos "no debería existir".

¿Hacia dónde apuntan las nuevas investigaciones relacionadas con el tema de grandes estructuras?

Pensamos que la detección de las más grandes estructuras a través de la distribución de los cuasares (galaxias de núcleos muy brillantes debido a la acción de un agujero negro central sobre la materia inmediatamente circundante) distantes presenta ventajas sobre su búsqueda a través de galaxias más cercanas. Los resultados encontrados son muy apasionantes, por lo que estamos continuando la búsqueda de grandes estructuras en las regiones donde se han podido identificar cuásares en forma muy completa.

Para más informaciones, revise el articulo publicado en CATA en el momento de la publicación, para ello hacer click aquí

Para ver el artículo original (en inglés), haga click aquí

 

Compartir


20130405 - Fuente: Royal Astronomical Society/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011