Dante Minniti es distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba

 

El astrónomo de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica CATA fue uno de los 40 graduados premiados en el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la Casa de Estudios más antigua de Argentina.

La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, está celebrando sus 400 años y como parte de las celebraciones premió a 40 de sus egresados más destacados. Entre ellos se encuentra Dante Minniti, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC.

Los egresados fueron seleccionados por su destacada carrera profesional, su trabajo, sus actividades solidarias, intelectuales o artísticas, que se desempeñan tanto en instituciones de Argentina como extranjeras.

“Egresados distinguidos son para nosotros quienes por los valores y la acción que desarrollan representan las mejores tradiciones de la universidad pública y nos ayudan a proyectar el mensaje de nuestro trabajo cotidiano hacia los futuros estudiantes y a la comunidad en general. Los valores de la sensibilidad social, del compromiso con los problemas, las necesidades y las luchas de todos los sectores sociales que esperan el beneficio del conocimiento y de la ciencia para lograr una sociedad más justa y una comunidad más libre y soberana”, dijo durante la ceremonia realizada en Córdoba la Rectora de la UNC, Carolina Scotto.

Dante Minniti, además de ser Profesor Titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Adjunct Scholar del Observatorio Vaticano, investigador principal del megaproyecto internacional Variables Vista en la Vía Láctea, investigador responsable suplente del Núcleo Milenio para la Vía Láctea y vicepresidente de la Comisión de Planetas Extrasolares de la Unión Astronómica Internacional. Es autor de más de 250 publicaciones científicas, quien además ha dirigido un gran número de prácticas de licenciatura, tesis doctorales y trabajos post-doctorales. Además, es autor de los libros Mundos lejanos y Vistas de la Galaxia, y editor de numerosos libros especializados. Entre sus descubrimientos se cuentan más de 20 planetas extrasolares y numerosos cúmulos estelares.

El académico nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Completó su Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente obtuvo el título de PhD en Astronomía en la Universidad de Arizona y el de Doctor en Astronomía en la FaMAF (UNC). Recibió el Premio John Simon Guggenheim en reconocimiento a su trabajo en poblaciones estelares (2005) y el Premio Scopus en Física y Astronomía (2008).

Compartir


20130419 - Fuente: DAA PUC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011