Investigador de Cata Ingresó a la Academia Chilena de Ciencias

 

En una solemne ceremonia realizada el miércoles 18 de agosto, el astrónomo Mario Hamuy oficializó su ingreso a la prestigiosa institución

En una Sesión  Pública dirigida por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, fue recibido como nuevo  Miembro Correspondiente el Director del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Dr. Mario Hamuy.

A la ceremonia asistió el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva; el Director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez;  la directora del Programa FONDECYT de Conicyt, María Elena Boisier;  el representante del CNRS en Chile, Jean-Francois Marini, y destacados científicos como la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1996; y el ex director del Observatorio Cerro Tololo, Malcolm Smith.

La bienvenida estuvo a cargo del astrónomo y  Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza, quien afirmó que el nuevo integrante de la Academia “destaca por su rigor científico, su inmensa capacidad de trabajo y su buen criterio para saber elegir los temas de investigación más relevantes. En la actualidad cuenta con 104 publicaciones ISI en revistas de especialidad y sus trabajos registran  7 mil 969 citas, lo que lo convierte en el astrónomo nacional más citado”.

En su discurso, el Dr. Maza rememoró un viaje realizado en diciembre de 1983 a un congreso en Buenos Aires (Argentina), cuando el Dr. Hamuy recién completaba sus estudios de Magíster en Física en la Universidad de Chile. El trayecto, realizado por tierra, fue catalogado como “épico” por el destacado investigador, quien reconoce que está instancia fue el inicio de una larga “colaboración científica entre ambos que  se mantiene hasta hoy”.

La ceremonia incluyó un discurso de incorporación a cargo del nuevo miembro de la Academia titulado “La aceleración del Universo a la luz de las supernovas", en la cual el astrónomo recorrió su trayectoria profesional desde sus inicios hasta ahora, enfocada principalmente en el seguimiento de supernovas tipo Ia, las cuales han permitido medir distancias en el espacio y establecer que nuestro Universo se expande de forma acelerada.

Al finalizar, el Dr. Hamuy agradeció a sus profesores y colegas que han influido en su pasión por la astronomía así como a los funcionarios del DAS y, muy especialmente a su familia por su “apoyo y paciencia por tantas horas de dedicación”. El científico además, recordó que desde muy pequeño tuvo un marcado interés por esta apasionante ciencia,  “subido en el techo de mi casa, tratando de ver el cometa Kohoutek con uno binoculares destinados originalmente para el hipódromo. Y si bien el cometa fue un fiasco y no lo logré ver, esas horas encaramado en el techo me acercaron a los misterios del cielo, gatillaron mi curiosidad y motivaron mi fascinación por el espacio lo que, 40 años más tarde me encumbra en la Academia Chilena de Ciencias”.

La Academia

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares y su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella.

La elección de sus Miembros en cualquiera de sus calidades (número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros y honorarios), depende de la calidad de sus trabajos de investigación, los cuales deben ser publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías, además de haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.

Esta institución es una entidad reconocida en el medio internacional, y posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.

En la actualidad, son cinco los astrónomos que integran la Academia Chilena de Ciencias, tres como miembros de número y dos como miembros correspondientes, incluyendo la incorporación del Dr. Hamuy. Todos pertenecen al Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Compartir


20100819 - Fuente: Natalie Huerta, Periodista.    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011