Astronómos UdeC invitan a la comunidad a conocer los secretos de los meteoritos

 

¿Qué son los meteoritos? ¿Qué posibilidades hay de un impacto con nuestro planeta? Son algunos de los temas que se tratarán en la Tertulia Astronómica UdeC: el próximo martes 14 de mayo.

En el marco del 94º aniversario UdeC, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a la Dirección de Extensión invitan a grandes y chicos a informarse y conversar acerca de estos objetos espaciales.

La Tertulia Astronómica que se realizará el martes 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Artes, contará con la exposición de los astrónomos e investigadores del Centro de Astrofísica CATA, el Dr. Ronald Mennickent y Dr. Ricardo Demarco, además de la participación del geofísico, Dr. Rodrigo Abarca, como invitado especial del Departamento de Geofísica UdeC. Los tres conformarán el panel de especialistas que presentarán el tema de los meteoritos desde distintos puntos de vista, para invitar luego a los asistentes a debatir y hacer muchas preguntas sobre el tema.

“El más conocido en Chile y uno de los cráteres mejor preservados del planeta es el de Monturaqui, debido a su ubicación geográfica. Cayó en el desierto de Atacama en una zona muy seca y eso ayuda mucho a la preservación, en términos de erosión, porque no hay tormentas ni lluvias, ni crecimiento de vegetación que va tapando el cráter”, explica el Dr. Ricardo Demarco. “Hay muchos cráteres de impacto en el mundo, y de los más antiguos ya no quedan rastros, porque sobre ellos se han construido pueblos y ciudades, como en algunos lugares de Europa o en el norte de Canadá, y solamente se detectan a través de imágenes satelitales donde se ven como una especie de anillo o algo por el estilo. Es casi imposible saber que estos cráteres están ahí, ya que por su antigüedad, se han ido erosionando con el tiempo”, enfatizó.

El más grande y mejor conservado en el planeta es el gran cráter de Arizona, Estados Unidos: el cráter Barringer; y también figura en la lista el de Monturaqui, como uno de los mejor conservados del planeta, justamente por su ubicación geográfica.

“A comienzos del siglo pasado está el registro del impacto en Siberia, en Tungunska. Ahí se encuentra toda una zona que está quemada y colapsada, donde los árboles cayeron en forma radial a partir de un punto. La única explicación científica que existe para eso es la caída de un meteorito”, dice el astrónomo Ricardo Demarco.

Para tranquilidad de la población, “constantemente caen rocas del espacio, pero en general son muy pequeñas, muchas se desintegran al atravesar la atmósfera y pocas llegan a la superficie terrestre”, asegura el astrónomo, Dr. Ronald Mennickent. “Es posible que un objeto relativamente grande impacte nuestro planeta pero es muy poco probable, esto ocurre cada 100 mil ó 1 millón de años. Por lo tanto, la gente debe estar tranquila, ya que existen programas de monitoreo del cielo en busca de los objetos potencialmente dañinos y hay proyectos encaminados a detener esas potenciales amenazas”, agregó.

La tertulia comenzará con el jazz de Ignacio González y Rodrigo Álvarez y además contará con la exhibición de meteoritos que son parte de la colección del Museo Geológico, de Ciencias de la Tierra UdeC.

 

MAYORES INFORMACIONES:

 

Paulina Hernández Jara
Periodista
Departamento de Astronomía
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Concepción - CHILE
041-2207246 / 89386273
phernandez@astro-udec.cl
paulinahernandezj@gmail.com

Compartir


20130513 - Fuente: Astronomía UDEC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011