Misteriosa lluvia de estrellas será visible en Chile

 

El próximo 11 de junio, las poco estudiadas Delfínidas gamma regresaran a los cielos de la Tierra. Entérate cuál es la mejor manera de disfrutarlas.

El cielo se prepara para una de las lluvia de estrellas no muy conocida, pero no menos espectacular: las Delfínidas gamma. Estas volverán a ser visibles el próximo 11 de junio.

Este fenómeno se observó por primera vez en Maryland el 11 de junio de 1930. Luego, sólo unos pocos meteoros se han visto en las décadas siguientes, y sus identificaciones son tenues, hasta ahora.

"Existe la presunción fundada de que este año podrá verse intensamente, porque además el 11 de junio no habrá Luna sobre el horizonte, ya que estará prácticamente el fase nueva, y la noche será oscura", explica el profesor Jose Maza, astrónomo e investigador Centro de Astrofísica CATA.

El astrónomo señala a 24horas.cl que una lluvia de estrellas "ocurre cuando la Tierra pasa por una parte de su órbita por donde cruzó antiguamente un cometa y dejó partículas de polvo".

El 11 de junio -durante la segunda mitad de la noche (00.00 a 4.00 am)- la Tierra debería estar pasando por la zona donde hay mas partículas de un extinto cometa y por eso se harán notar a simple vista las Delfínidas gamma. 

LA MEJOR MANERA DE VERLAS EN CHILE

El profesor Jose Maza explica que el mejor lugar para verlas es la radiante. Este lugar es el punto del cielo desde donde parecen provenir todos los objetos y donde hay que dirigir la mirada. "Queda un poco hacia el norte hacia la constelación del delfín, como 20 grados al norte del Ecuador", señala.

"Se debe mirar en dirección norte como a 45 grados de altura, justo a mitad de camino entre el horizonte y el cénit , y desde ahí van a provenir las estrellas, desplazándose hacia el sur".

El fenómeno será apreciable en todo Chile. Para poder disfrutarlas más intensamente, lo ideal es alejarse un poco de Santiago, por ejemplo hacia Curacaví, Casa Blanca o al Cajón del Maipo. Recostarse en una silla de playa o simplemente en el suelo y sólo mirar arriba.

Duran menos de un segundo, así que "no hay que descuidar la mirada", advierte el astronomo. "Son partículas de polvo que se evaporan al entrar a atmósfera de la Tierra (...) Pasarán a 205 mil kilómetros por hora y se vera una cada dos minutos, más menos", profundiza.

Un bonito pretexto para disfrutar la noche a eso de las las 12 a 1 de la mañana, para el cual, incluso, la Oficina sobre Meteoritos NASA ha creado un Flickr especial para compartir fotos y videos, para verlo hacer click aquí

 

¡A pedir un deseo!

Nota: El artículo original fue publicado en 24horas.cl y fue escrito por Cristián Jara, para verlo hacer click aquí

Compartir


20130605 - Fuente: Canal 24 horas    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011