Masiva convocatoria de escolares en IV Jornada de Iniciación a la Astronomía UDEC

 

La iniciativa se realizó entre los días tres y 10 de junio, en ella 187 escolares de 1ro a 4to medio de la Región del Biobío, llegaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, para conocer aspectos fundamentales de la ciencia astronómica.

Para esta versión, en la que se completaron los cupos disponibles en tiempo record, quedaron más de 300 escolares en lista de espera, y atentos, a una segunda versión del mismo evento durante el mes de octubre.

Como ya es tradición, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, organizaron una jornada de iniciación dedicada a escolares de la región del Biobío. En esta ocasión, la novedad estuvo marcada por la preparación de los talleres y actividades prácticas, que estuvo a cargo de estudiantes de postgrado, divulgadores de la Astronomía.

La modalidad de trabajo consistió en separar a los asistentes en seis grupos, que rotaron para participar en cuatro estaciones con experiencias prácticas. Así, la mitad de los asistentes participó en la conferencia sobre “Telescopios”, realizada en el auditorio Alamiro Robledo, que incluyó una actividad práctica sobre “Óptica y Telescopios”. Esta actividad fue encabezada por el estudiante de postgrado y encargado del telescopio UdeC, César Muñoz.

Los tres grupos restantes participaron en los talleres de “Paralaje” y “Dimensiones de Telescopios” en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y en el taller de “Determinación de Cúmulos”, en el laboratorio de Física 101.

En el taller de “Paralaje” los alumnos calcularon distancias, utilizando la técnica de paralaje. La actividad además incluyó la introducción a esta técnica y su utilización de manera práctica en un ejercicio en donde los mismos participantes sirvieron de objeto. Este taller estuvo a cargo de los estudiantes de postgrado, Matías Blaña y Roy Slater.

“Dimensiones de telescopios” fue otra de las actividades didácticas, encabezada por la Dra. Renee Mateluna y la estudiante de postgrado, Pamela Henríquez. Allí los escolares compararon los tamaños de los espejos de telescopios utilizados actualmente en la observación del Universo y cuál es el futuro de estos instrumentos (E-ELT) a través de un experimento en donde ellos conformaron el espejo de los telescopios.

En el taller de “Determinación de edad de Cúmulos”, impartido por los estudiantes de postgrado, Gustavo Orellana y Paula Calderón, los escolares asistentes usaron el ajuste de isócronas a objetos conocidos, además de una introducción al concepto de metalicidad.

Luego de pasar por todas las experiencias, la organización de la jornada regaló dos galileoscopios con trípode a los alumnos que participaron activamente en todos los talleres prácticos. Todos los asistentes recibieron un diploma de participación del evento. 

Jornada Regional

Este año, a tres días enviada la convocatoria se completaron y sobrepasaron los cupos disponibles para la Jornada, lo que sin duda representa el interés de la comunidad escolar por participar en este tipo de eventos educativos.

El lunes 3 de junio participaron 96 escolares provenientes de los colegios: Salesiano, Madres Domínicas, Adventista, San Agustín, Almondale Lomas, del Sagrado Corazón, Instituto de Humanidades y Liceo Leopoldo Lucero González, todos de la comuna de Concepción. Más el Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, Colegio Concepción Chiguayante y The Pacific School, de Chiguayante; Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio de Coronel y el Colegio Santa Teresita de Coelemu.

El segundo día de la Jornada –lunes 10 de junio- asistieron 91 escolares de los colegios: Santa Eufrasia, Gran Bretaña, Almondale Lomas y República del Brasil, de Concepción. Colegio Inglés Woodland, Centro Educacional Adventista y Centro Integral de Educación Tecnológica de Curamávida, de Los Ángeles; Colegio Chileno Árabe y Colegio Concepción Pedro de Valdivia, de Chiguayante; Liceo Pencopolitano de Penco; y Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz. Desde Talcahuano, participaron los colegios: Arturo Prat, Liceo Comercial B-22 Sergio Moraga Arsi y Liceo Polivalente Las Salinas. También fueron parte de la jornada los alumnos del Liceo Bicentenario San Nicolás de la comuna de San Nicolás y del Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco.

Todos los profesores que acompañaron a las delegaciones de escolares participaron como oyentes en todas las experiencias. Dado el éxito de esta convocatoria, la organización estudia la posibilidad de repetir el mismo evento en octubre de este año y para 2014, ampliar la oferta de días de la jornada, cubriendo así toda la demanda local.

 

Compartir


20130613 - Fuente: Astronomía UDEC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011