Ya se puede observar el Universo al detalle, gratis y desde casa

 

El proyecto Gloria permite a cualquier internauta operar el telescopio robótico situado en el Observatorio del Teide, en las Islas Canarias en España. Se espera que próntamente el telescopio CATA 500 (en Chile), esté operativo para aumentar las capacidades de la red.

Aquellas personas que siempre hayan deseado operar un telescopio, pero que no hayan dispuesto de la instrumentación necesaria para hacerlo, tienen ahora la oportunidad de conseguirlo a través de internet. La red Gloria (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-sience) acaba de abrir al público el acceso, libre y gratuito, al Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). TADs es el primero de los 17 telescopios robóticos de Gloria que comienza a funcionar y que permitirá a cualquier internauta su teleoperación y la obtención de imágenes.

Los usuarios sólo tendrán que abrir una cuenta en el sitio web de la red y hacer una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs. Para ello, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos. Todo los materiales producidos tienen licencias copyleft, que permiten la libre distribución del contenido.

«Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar en astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Con este objetivo, se le dará la oportunidad a todos los internautas de colaborar», explica el responsable del proyecto en el IAC, Miquel Serra-Ricart. «Ahora mismo los usuarios pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de su superficie obtenidas con el telescopio TADs y a su posterior análisis».

En un futuro inmediato, informa Serra-Ricart, se incorporarán más experimentos de carácter astronómico y dentro de temas de actualidad, como la detección o caracterización de asteroides o NEOS (acrónimo en inglés de Near Earth Objects, objetos próximos a la Tierra). En la iniciativa participan trece socios de ocho países distintos que cuentan con un total de 17 telescopios robóticos con implantación en cuatro continentes: África, Europa, Asia y América.

Eclipse de Sol y auroras boreales

Los usuarios podrán participar en el proyecto Gloria, además, conectando nuevos telescopios a la red, creando nuevos experimentos y participando en actividades de divulgación astronómica. Uno de los objetivos del proyecto es crear una red para compartir telescopios robóticos y que los propietarios puedan intercambiar tiempo de observación desde sus diferentes emplazamientos. Por otra parte, se ha desarrollado ya una herramienta web que permite a cualquier participante crear sus propios experimentos usando la red de telescopios y la instrumentación asociada.

El proyecto también organiza actividades para despertar el interés por la astronomía. «Periódicamente nos desplazamos a aquellos lugares del mundo donde se producen grandes eventos astronómicos y realizamos una retransmisión en directo a través de internet, como en el caso del pasado eclipse de Sol total en Australia, el reciente paso del asteroide 2012-DA14, el próximo eclipse solar total en Kenia, el próximo 3 de noviembre, pasando por la belleza de las auroras en Groenlandia el pasado agosto», detalla el coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Sánchez.

Gloria en Chile

El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), José Maza es el investiigador responsable de la red Gloria en Chile, él también recibe la noticia del primer telescopio en funcionamiento con altas expectativas,  "Gloria es un proyecto internacional súmamente ambicioso, somos astrónomos e ingenieros de diversas partes del mundo que queremos llevar -literalmente- el espacio a los computadores y dispositivos móviles de cada internauta. En Chile, específicamente en Cerro Tololo, tenemos el CATA500, un telescopio que esperamos pronto pueda integrarse a la red", explica.

Para más informaciones sobre el telescopioo en Chile haga click aquí

Compartir


20130704 - Fuente: Proyecto Gloria/CATA/Diario ABC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011