Hubble capta al llamado cometa ISON

 

El objeto se acercará a la tierra en noviembre, y fue retratado por el telescopio de la Nasa entre las órbitas de Marte y Júpiter.

 

Fue descubierto por astrónomos rusos en septiembre de 2012, y es sindicado como el cometa del siglo; el Ison será una de los más luminosos que se hayan visto en la Tierra.

"Tiene la particularidad de estar desprendiendo mucho material de lo usual para un objeto que está tan lejos del Sol, por lo que producirá una gran cola", explica Rolando Dünner, astrónomo de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Las expectativas en torno al Ison son grandes. Su órbita pasará muy cerca del Sol, eso significará "que en un minuto va estar muy influenciado por el astro y es posiblemente que se desintegre", sostiene el astrónomo.

Su esplendor se podrá apreciar cuando se aproxime a nuestro planeta en noviembre próximo. "Los comentas en general son impredecibles pero, considerando sus características, hay una alta probabilidad que sea apreciable a simple vista".

Según consigna Space.com, el pasado 8 de mayo el telescopio espacial Hubble captó al Ison, entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 648 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El cometa viaja a 55.000 kilómetros por hora en dirección al Sol, según pudieron comprobar los científicos de la Nasa; un trayecto que podría marcar su final

NOTA: El artículo original fue publicado en 24horas.cl para ver el texto hacer click aquí

 

Compartir


20130709 - Fuente: NASA/24horas.cl/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011