Se aproxima una luminosa "lluvia de estrellas"

 

La NASA anuncia que las Delta Acuáridas iluminarán el cielo desde el 28 y el 30 de julio. El fenómeno será apreciable a simple vista en Chile.

Una incesante y luminosa lluvia de estrellas será visible el próximo fin de semana en gran parte de América y Europa.

Se trata de las Delta Acuáridas que serán apreciables a simple vista desde el 28 al 30 de julio.

"Se produce porque un cometa se está despedazando y se cruza con la órbita de la Tierra y eso pedazos caen a la atmósfera", explica el Dr. Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

"Ese material viene con una velocidad tan grande que se desintegra en la atmósfera y eso produce lo que llamados estrellas fugaces o lluvia de meteoros", establece el especialista.

El cometa que originaría esta lluvia de meteoritos es 96p/Machholz 1, uno que cada 5,24 años se aproxima al Sol. La gravedad del Sol lo atrae y luego lo impulsa más allá de la distancia que lo separa de Júpiter. Con un diámetro de 6 kilómetros, fue descubierto en 1986 por Donald Maccholz y su último paso fue en 2012.

La actividad de las Delta Acuáridas se estima de 20 a 30 meteoros por hora, con velocidades cercanas a 41 kilómetros por segundo. "La frecuencia será bastante alta, por lo que será un llamativo panorama", señala Minniti.

En Chile el fenómeno se podrá disfrutar a simple vista, pero según sostiene el astrónomo del CATA, "habrá que aguantar el frío, ya que los máximos llegan al amanecer".

"Es un espectáculo que vale la pena. Lo recomendable es ir a lugares alejados de las ciudades donde el cielo es más oscuro, para poder apreciar el fenómeno de la mejor manera", recomienda.

Nota: El artículo original se puede ver en Cnal24horas.cl , para verlo hacer click aquí

Compartir


20130725 - Fuente: Canal 24 horas    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011