Comienza la Astrocartelera en la Universidad de Concepción

 

Del 5 al 9 de agosto se realizará en la UdeC la segunda versión de este evento que congregó a 3.000 asistentes en 2012. Este año, toda la cartelera se realizará sólo en una semana, pero con entretenidos días temáticos, que abordan diferentes temas de la Astronomía.

Todo comenzará el lunes 5 de agosto, denominado el “Lunes Lunar”. Ese día el astrónomo Ricardo Demarco ofrecerá a la comunidad la conferencia “La epopeya del viaje a la Luna” (10:00 horas auditorio Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, CFM). A continuación, los asistentes podrán conocer cómo funciona un traje de astronauta, a través de la exhibición del traje espacial, en “Astronautas”, encabezado por monitores de la agrupación de divulgación científica “El Castillo de las Ciencias”. Finalmente, a partir de las 15:30 horas, el Grupo de Cohetería UdeC, GIP-UdeC, presentará sus proyectos a la comunidad con una novedosa exhibición de sus modelos de cohetes.

El martes 6 será un día dedicado a relevar el tema de la contaminación lumínica a través de “Cielos Oscuros: nuestro patrimonio”. Para ello, el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, ofrecerá en la mañana dos “Talleres de Contaminación Lumínica” (10:00 y 11:00 hrs.), y a las 16:00, dictará la conferencia “Contaminación Lumínica y experiencia de campaña mundial GLOBE at Night”. Este día también se exhibirá el trabajo de colegios de la Región, destacados en la campaña global, y además se realizará una jornada de actualización para profesores.

“El Universo para los Pre-escolares” tendrá su espacio el miércoles 7. Ese día se realizarán dos “Talleres de Estrellas” durante la mañana (10:00 y 11:00 horas) y una “Capacitación para Educadoras de Párvulos” a partir de las 15:00 horas.

El jueves 8 será el turno de las estrellas, en el “Jueves Estelar”. Ese día el astrónomo Ronald Mennickent hablará acerca de “Pensamientos Estelares… Los secretos de los Sistemas Binarios y de las Estrellas Variables” (16:00, auditorio CFM). Esta conferencia se realizará en el marco de los diez años del descubrimiento de las Estrellas Variables Doble Periódicas (DPVs), del astrónomo UdeC Ronald Mennickent y sus colaboradores. Los interesados en aprender a utilizar el programa Stellarium y aprender más acerca de las constelaciones, pueden asistir a los talleres “Stellarium para todos” que Juan Seguel realizará a las 10:00 y 11:00 hrs. Ese mismo día, a las 15:00 y 16:00, Seguel dictará el “Taller de Espectroscopia: descubriendo la luz de las estrellas”.

Como broche de oro, el viernes 9 de agosto, estará dedicado al tema “Chile: un laboratorio natural para la Astronomía”, y en ese contexto, el astrónomo Sandro Villanova ofrecerá la charla “Mega-Telescopios en Chile” (15:00 hrs auditorio CFM). Asimismo, los interesados podrán visitar la muestra “Los top 10” de los grandes instrumentos astronómicos instalados en nuestro país. Adicionalmente, a las 15:00, 15:30 y 16:00 horas, el “Castillo de las Ciencias” dictará dos entretenidos talleres simultáneamente: “Family Astro” y “Taller de Cohetería en papel”.

En paralelo a estas actividades, durante toda la semana estará abierto a la comunidad, el planetario del Observatorio de Cerro Tololo, en siete horarios diarios (9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas) y parte de la exposición de fotografías astronómicas “From Earth to the Universe” (FETTU) podrá ser visitada en el hall de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Durante toda la cartelera se distribuirán gratuitamente CD con la “Biblioteca de Astro-Podcats”, iniciativa que es parte del Proyecto Gemini 32100017 de divulgación científica “Podcasting para la difusión de la Astronomía en Chile”, encabezado por el Dr. Ronald Mennickent.

La 2da Cartelera de Invierno “Lluvia de Estrellas en la UdeC” es un evento organizado por la Dirección de Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Este año cuenta con el apoyo del Observatorio de Cerro Tololo a través de su Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); y el auspicio de la empresa Line Design. Por primera vez, este año se suman a esta iniciativa: la Agrupación “Castillo de las Ciencias” y el Grupo de Cohetería UdeC, GIP-UdeC.

Todas las actividades son GRATUITAS y ABIERTA A TODO PÚBLICO. El ÚNICO REQUISITO ES INSCRIBIRSE en el correo electrónico: astroinvierno@gmail.com El programa completo (con detalle de cupos y horarios) puede ser descargado en PDF en www.astroudec.cl/invierno

 

Compartir


20130725 - Fuente: Astronomía UDEC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011