Los telescopios GLORIA acercarían las auroras boreales desde Groenlandia

 

La transmisión online se realizará en tandas diarias de una hora - entre 20:30 y 21:30 hrs.- desde los alrededores del glaciar Qaleealiq en Groenladia, entre los días 23 y 28 de agosto.

 

A finales de agosto, desde el sur de Groenlandia, podrán observarse, si las condiciones atmosféricas lo permiten, las auroras polares o auroras boreales. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinado por el investigador Miquel Serra-Ricart, hará una expedición y desde allí se retransmitirá en directo y por internet este fenómeno, entre el 23 y el 28 de agosto.

Las auroras polares, informa el IAC, se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol -conocidas como viento solar- alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello solo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).

“La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes”, explica Serra-Ricart. En el año 2000 se detectaron intensas auroras, al coincidir con un periodo de máxima actividad solar.

Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos. En la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a finales de 2013.

La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético -entre 60 y 70 grados de latitud norte-. Según el astrofísico del IAC: “Debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico, y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación”.

La Transmisión Online y las re transmisiones

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, entre el 23 y 28 de agosto 2013, desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia. El emplazamiento 1 está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, ver mapa anterior). Las emisiones comenzarán a las 00:30 a 1:30 UT del 24 de agosto (22:30 – 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia) y 20:30-21:30 hrs. del miércoles 23 de agosto en Chile; donde UT significa Tiempo Universal). Tenga en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden causar cambios en el horario. La transmisión se llevará a cabo en dos niveles:

Conexiones en directo.

Durante una hora una cámara (Blanco y Negro) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora. Las retransmisiones podrán seguirse en el portal de GLORIA live.gloria-project.eu y en el del principal colaborador sky-live.tv.

Time-Lapse.

Todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1km y un máximo de 50km). Estas imágenes serán Accesibles (vis web) con el fin de realizar la actividad educativa propuesta.

Los telescopios de GLORIA

La observación de las auroras polares será posible por la Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA, en sus siglas en inglés), un proyecto financiado por la Unión Europa con participación del IAC a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD). Así, mostrarán las auroras, una especie de cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes.

La retransmisión de las Auroras 2013 -una conexión diaria si las condiciones atmosféricas lo permiten- es la cuarta de una serie de retransmisiones en directo de acontecimientos astronómicos programados por el proyecto GLORIA para promover la astronomía y ciencia ciudadana entre el público. La primera fue el tránsito de Venus, le siguieron un eclipse de Sol y la expedición Auroras 2012.

En la web de GLORIA se mostrará información actualizada tanto de la situación meteorológica como de la realización o no de la retransmisión. Las retransmisiones también serán anunciadas, con unas horas de antelación, por las redes sociales de GLORIA.

Gloria en Chile

El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), José Maza es el investiigador responsable de la red Gloria en Chile, él también recibe la noticia del primer telescopio en funcionamiento con altas expectativas, "Gloria es un proyecto internacional súmamente ambicioso, somos astrónomos e ingenieros de diversas partes del mundo que queremos llevar -literalmente- el espacio a los computadores hogareños y dispositivos móviles de cada internauta. En Chile, específicamente en Cerro Tololo, tenemos el CATA 500, un telescopio que esperamos pronto pueda integrarse a la red", concluye.

Para más informaciones sobre el telescopio ubicado en Chile haga click aquí

Compartir


20130820 - Fuente: Proyecto Gloria/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011