Chile y China inauguran centro conjunto de investigación astronómica

 

"Chile es el mejor lugar para la investigación astronómica en el mundo, el 70 por ciento de los grandes observatorios están localizadas en el norte del país", afirmó Chun Li Bai Presidente de la Academia China de Ciencias.

"Este es el primer centro de investigación científica que instalamos fuera de China", mencionó la autoridad china.

La iniciativa contempla el fomento de intercambio de investigadores y estudiantes, además de colaboración científica, becas postdoctorales, así como el diseño y construcción de instrumentación astronómica.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, Guido Garay, subrayó que uno de los objetivos de la iniciativa es atraer a los mejores científicos del planeta hasta este centro, como forma de incentivar la investigación y aprovechar las condiciones de observación en el norte de Chile.

La zona del desierto del norte chileno es considerada excepcional para la observación astronómica, razón por la cual se han instalado centros como Cerro Tololo, La Silla, Paranal y recientemente ALMA.

Foto de izquieda a derecha: Guido Garay, Director Departamento de Astronomía U. de Chile; Chun Li Bai, Presidente de la Academia China de Ciencias y Patricio Aceituno, Vicenrrector de Asuntos Académicos, quienes cortan la cinta que inaugura el Centro CAS Sudamericano de Astronomía, en Cerro Calán. 

Compartir


20131004 - Fuente: Agencia Xinhua    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011