Centro de Astrofísica CATA brilla en la Fiesta de las Estrellas

 

Una espectacular muestra fotográfica, talleres y un concurso fueron las actividades con que el CATA celebrará el Año Internacional de la Astronomía en la Quinta Normal.

Una de las actividades principales de la XV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología “Puro Cielo” fue la Fiesta de las Estrellas. Este evento se realizó  entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre en la Quinta Normal, en frente del Museo Nacional de Historia Natural. ¡Asistieron más de 20 mil personas!

 El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) no quiso perderse esta Fiesta y asistió con tres invitados de honor.

Para amenizar la fiesta, el CATA llevó dos talleres para que los niños y jóvenes aprendieran de una manera entretenida. Estas actividades fueron un verdadero éxito. Al día, se dictaban siete talleres con 22 cupos, aproximadamente (144 personas diarias). En los tres días de la feria, participaron 440 estudiantes, profesores y público en general.

“Grande, chico, al derecho o al revés, ¿cómo ves?” dirigido para niños entre 6 y 10 años. Lentes muy similares a los que usan algunos familiares son los que emplean en astronomía y sirven para concentrar o separar los rayos de luz. En astronomía, se usan lentes o combinaciones de lentes y espejos en los telescopios. Y también están  los prismas, que descomponen la luz (la cual va del ultravioleta al infrarrojo). Los más pequeños manipularon lentes, lupas y prismas para descubrir cómo las imágenes se achican o se agrandan. O se ven al derecho o al revés. Toda una introducción a la astronomía.

Mientras que “La huella digital de los elementos” era para chicos entre 10 y 18 años. Las mismas ampolletas que empleamos en nuestras casas –fluorescentes, dicroicas y de tungsteno- poseen su propia huella digital. ¡Tal como los seres humanos! Así logramos identificar qué elemento es cuál. Pero, ¿cómo vemos estas “huellas”? Gracias al espectrógrafo, un instrumento que crearon los científicos. Así los astrónomos pueden saber de qué están hechas las estrellas sin viajar hasta ellas. Los escolares construyeron su propio espectrógrafo.

Además, el CATA asistió con la muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” (FETTU por sus siglas en inglés), un proyecto internacional que recopila las mejores imágenes captadas por telescopios terrestres y espaciales (www.fromearthtotheuniverse.org). Los asistentes a esta muestra pueden maravillarse con 42 fotografías en gran formato de las coloridas Pléyades, con un cometa con dos colas, de todo el proceso de un eclipse o del increíble Complejo de Orión con su Nebulosa Cabeza de Caballo.

Tal como su nombre lo dice, las imágenes de FETTU parten desde la Tierra hasta llegar a los confines del Universo. Por este motivo, la muestra está dividida en Tierra, Sol y Luna, Sistema Solar, Estrellas, Nacimiento de estrellas, Muerte de estrellas, Galaxias, Espacio profundo y Lo más remoto.  

“De la Tierra al Universo” es un proyecto Gemini-Conicyt y contó con el patrocinio de la empresa Epson en la impresión las imágenes y el apoyo de ALMA.

Y, por último, el CATA invitó a participar en el concurso: la mejor pregunta astronómica para echar a volar la imaginación de los escolares.

Cada día, se premiaron las dos mejores consultas con uno de los cuatro libros de divulgación astronómica que lanzó el Centro Fondap de Astrofísica (CENASTRO) en conjunto con Ediciones B. En estos textos participaron investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Hijos de las Estrellas”, de María Teresa Ruiz; “Con Ojos de Gigantes”, de Sebastián López y Felipe Barrientos; “Mundos Lejanos”, de Dante Minniti o “Supernovas: el explosivo final de una estrella”, de Mario Hamuy y José Maza.

Compartir


20091007 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011