María Teresa Ruiz lanza libro de astronomía para jóvenes

 

La obra es una compilación de textos de diversos autores que se inspiraron en el Universo para redactar sus escritos Entre ellos destacan personalidades como: Julio Verne, William Shakespeare, Nicanor Parra y Mario Benedetti.

Ante numerosos asistentes, la profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) y Directora del Centro de Astrofísica CATA, María Teresa Ruiz, presentó su nuevo libro titulado “Desde Chile un cielo estrellado. Lecturas para fascinarse con la astronomía”.

La actividad, organizada por Editorial Catalonia, se llevó a cabo el pasado domingo 27 de octubre en la sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), y fue presentado por Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro; el poeta Jaime Quezada y el escritor Jaime Collyer.

Al respecto, Arturo Infante destacó la gran variedad de personalidades que integran el escrito: "Este es un libro donde podemos encontrar desde cuentistas, poetas, músicos, incluso caricaturas. Es una obra que invita y que es muy fácil de leer"

"El cielo es la cara de Dios como decía Gabriela Mistral. Hay una relación mágica de acercamiento con él y este libro logra esa intimidad. Al leerlo dejamos caer el universo planetario a nuestras manos", explicó el poeta Jaime Quezada, quien fue referenciado en el texto.

Jaime Collyer, también se refirió a lo ágil de su lectura: "Este libro es entrentenido, es convocante, y te abre pasadizos para que el conocimiento llegué a nuestra mente. Es bonito, huele bien, es versátil, no es para nada superficial. Además,  logra tres cosas que me parecen fundamentales: es transversal, es ecléctico y áltamente democrático. Está ideal para devorárselo en la playa".

La obra es una compilación de textos inspirados en el Universo, desde cartas de Galileo hasta composiciones de Joe Vasconcellos y chistes de Condorito, teniendo como referencia la condición mundial privilegiada de los cielos del norte del país, con el objetivo de despertar el interés por el conocimiento astronómico preferentemente en los jóvenes. Para hacerlo, el libro ilustra los textos informativos con breves extractos de ficción, de aproximadamente 100 autores de la literatura chilena y universal de todos los tiempos.

“Este no es un libro de astronomía, aunque tiene contenidos astronómicos. Lo que me gusta del él es que por primera vez veo a la ciencia jugando en la misma cancha: la de la sensibilidad y curiosidad humana, así debe ser ya que la ciencia es parte de la cultura. El lenguaje en clave que utilizamos los científicos es muy importante y conveniente para comunicarnos y colaborar entre nosotros, pero es también relevante traducir los avances, esfuerzos y motivaciones de la ciencia a lenguaje común y así extender nuestra conversación científica a toda la sociedad que debe entender que los términos científicos tienen un significado generalmente único y cumplen con el propósito de explicar algo”, afirma la autora.

Lugares de venta,  versión en inglés y formato digital

Jennifer King, Directora, Diseñadora y Coordinadora General del proyecto, nos comentó que el llibro ya está disponble en las principales cadenas de librerías del país: "Ya está a la venta en Antártica y Feria de Chilena del Libro, esperamos que otras cadenas empiecen a ditribuirlo en el corto plazo"

Adicionalmente,  King nos contó que: "Estamos diagramándo la versión e-pub de Universo: ciencia y ficcion. y la traduccion al inglés está hecha- la estamos editado y revisando, esperamos que esté disponible antes de diciembre. Además, esperamos, sacar -al mismo tiempo- las versiones digital (epub en Amazon y Android), tanto en inglés como en español. Apenas, tengamos el producto lo publicitaremos", finaliza.

 

Compartir


20131027 - Fuente: DAS/CATA/Feria Chilena del Libro    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011