La Astronomía de Chile impacta en la prensa mundial

 

Informe de Imagen de Chile muestra que los descubrimientos astronómicos – en el trimestre julio septiembre de 2013- fueron uno de los tres temas de los que más se habló de nuestro país en el exterior.

El informe Chile Monitor -que comprendió la cobertura de noticias sobre Chile en 147 fuentes informativas de 25 países- reveló que 21% de las apariciones en los medios sobre el país o alguna de sus personalidades fue positivo, 13% negativo, con lo cual su favorabilidad neta se ubicó en +8, en contraste con las cifras en rojo y de, al menos, 2 dígitos exhibidas en la región.

Según el estudio que pretende optimizar el posicionamiento de Chile en el mundo, el desempeño macroeconómico del país; el rendimiento de la selección de fútbol en las eliminatorias para Brasil 2014; la figuración de Manuel Pellegrini, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez en el Fútbol internacional, y los descubrimientos astronómicos dieron origen a las positivas menciones en los medios internacionales.

La astronomía y el Centro de Astrofísica CATA

Desde hace un tiempo a esta parte la astronomía está dando que hablar y Chile – que cuenta con la mayor cantidad de telescopios internacionales del mundo instalados en su territorio- tuvo al menos siete grandes hitos en el trimestre estudiado.

De dichos descubrimiento dos de ellos estuvieron relacionadas directamente con investigaciones en las que astrónomos del Centro de Astrofísica CATA estuvieron insertos, estos son: “Alma capta el violento nacimiento de una estrella”, donde trabajaron los astrónomos de la U. de Chile Diego Mardones y Guido Garay, y la “Presentación el mapa más completo de la vía láctea”, donde participaron los astrofísicos UC Manuela Zoccali y Dante Minniti, siendo esté último hallazgo el que marcó el peak de visibilidad, de acuerdo al estudio.

“Nos alegra mucho que nuestro trabajo haya tenido tal impacto, según mi modo deber esto se debió por lo relevante del descubrimiento, y es que nunca antes se había obtenido una imagen tan grande – en infrarrojo- de una parte tan importante y tan inexplorada como el centro nuestra vía láctea”, explica Dante Minniti, astrónomo UC e investigador CATA.

Para ver el informe completo revise aquí

 

Compartir


20131118 - Fuente: Imagen de Chile    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011