Astrónomos expertos en Hoyos Negros investigan la frontera del conocimiento desde el Sur del mundo

 

La reunión se enfocó en dos grandes líneas astronómicas: cómo crecen los agujeros negros supermasivos durante un choque de galaxias y cómo afecta la gran emisión de energía que se produce durante el crecimiento de estos, en el resto de la galaxia.

El meeting, que se llevó a cabo en el Hotel Santa Cruz de la comuna homónima de la Sexta Región, reunió científicos de las Universidades de Concepción, Católica de Chile y de Chile, además de astrónomos internacionales de la categoría de: Meg Urry, presidenta de la American Astronomical Society (AAS) y Kevin Schawinski, uno de los fundadores de la red social Galaxy Zoo y actualmente parte del staff científico del ETH-Zurich, de Suiza.

En la oportunidad CATA logró conversar con Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad de Concepción y Director del Anillo: “Estableciendo el rol de las fusiones en el crecimiento de agujeros negros y la evolución galáctica”, esto fue lo que no contó:

 

¿Cuáles fueron las principales lineas de investigación) abordados dentro de la reunión del Anillo?

Nuestra investigación se basa en responder dos preguntas fundamentales para nuestro entendimiento de la evolución de galaxias. La primera es cómo crecen los agujeros negros supermasivos durante un choque de galaxias y la segunda es cómo afecta la gran emisión de energía que se produce durante el crecimiento de estos agujeros negros al resto de la galaxia.

Ambos temas fueron tratados, tanto desde aspectos observacionales como teóricos, durante nuestra reunión. En mi opinión, se han producido numerosos avances, muchos de ellos presentados por primera vez en esta reunión, gracias a nuevos instrumentos observacionales como el observatorio espacial NuSTAR. Además, se discutieron planes para futuras observaciones con ALMA, que sin duda revolucionarán nuestro entendimiento del crecimiento de los agujeros negros supermasivos.

En la astronomía se dan un gran número de fenómenos, pero Los agujeros negros son algo que llama mucho la atención incluso se han hecho películas que hablan de ello.

¿Cuál es crees tú que es la razón para ello?

Los agujeros negros son sin duda misteriosos. Las condiciones que se dan en ellos son tan extremas que hacen que las leyes de la física, tales como las conocemos, no se cumplan en las regiones más cercanas a ellas.

Esto sin duda deja espacio para hacer volar nuestra imaginación. Incluso en las partes donde sí podemos explicarlos, se producen efectos físicos increíbles que no ocurren en ningún otro lugar del Universo. Y a pesar de todo esto, todavía son objetos relativamente simples y ahora sabemos que encontramos muchos de ellos en el Universo. Sin duda todo eso los hace objetos muy atractivos y que cautivan nuestra atención.

 

¿Por qué es relevante para la astronomía entender a los agujeros negros?

Una de las sorpresas más grande que nos hemos llevado los astrónomos en los últimos años es que los agujeros negros supermasivos pasaron de ser "bichos raros", casi una curiosidad cósmica, a elementos esenciales para nuestro entendimiento del crecimiento y evolución de las galaxias en el Universo, incluidas la nuestra. Hoy en día la comunidad astronómica está convencida que si queremos entender cómo se forma una galaxia debemos al mismo tiempo entender cómo se forma el agujero negro supermasivo que esta contiene en su centro.

Esto es debido a que un agujero negro supermasivo, en su proceso de crecimiento, emite grandes cantidades de energía. De hecho, cada uno de estos sistemas puede emitir hasta 10 mil veces más energía que toda la galaxia que lo contiene junta. Esta gran emisión de energía puede afectar notablemente al gas que la galaxia contiene y que es el combustible para la formación de nuevas estrellas en esta. Por lo tanto, el agujero negro central puede jugar un rol fundamental en el destino de la galaxia en el que se hospeda.

 

¿Cómo ves a el nivel de la astronomía nacional, dentro del contexto mundial, en lo relacionado con la investigación de los agujeros negros?

Muy bien. Sin dudas Chile es un actor privilegiado en la astronomía, y el estudio de agujeros negros no es la excepción. Sin ir más lejos, durante la reunión y como parte del trabajo de investigación de nuestro grupo estamos realizando observaciones y descubrimientos de frontera en esta área, al nivel de los mejores centros mundiales de investigación. Más aún, contamos con fuertes lazos colaborativos con muchos de estos grandes centros y los investigadores que allí trabajan.

Para ver galería de fotos de las presentaciones hacer click aquí

 

Compartir


20131116 - Fuente: CATA/Anillo de Hoyos Negros    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011