Aplicación móvil gratuita reúne las mejores imágenes del universo captadas desde Chile

 

Registros obtenidos con ALMA y otros telescopios operados por ESO y CATA incluye la app Chile Mobile Observatory, desarrollada por la Fundación Imagen de Chile.

Especialmente creada para disfrutar y compartir las imágenes del universo captadas desde los modernos observatorios instalados en el país, como ALMA o el VLT, es la aplicación gratuita para dispositivos móviles lanzada por la Fundación Imagen de Chile.

Chile Mobile Observatory ya está disponible para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android en la tienda virtual Google Play (www.chilemobileobservatory.com), con los 100 mejores registros obtenidos desde los nítidos cielos del desierto de Atacama y sus alrededores de formación de planetas, choque de galaxias y las colosales explosiones estelares conocidas como supernovas.

Al aporte fotográfico del consorcio multinacional que gestiona ALMA, compuesto por Observatorio Europeo Austral (ESO), Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (RNAO) y Rothney Astrophysical Observatory (RAO), se sumaron las del Very Large Telescope (VLT), APEX y La Silla, de ESO.

También contribuyó al diseño de Chile Mobile Observatory el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que lidera la Universidad de Chile e integran la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y cuya directora es la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, María Teresa Ruiz.

“Esta iniciativa recoge los frutos de décadas de cooperación internacional, durante las cuales Chile ha estimulado el progreso de la ciencia facilitando sus cielos, su capital humano y su tecnología. Al mismo tiempo, demuestra que en su territorio pueden convivir en armonía un paisaje remoto y agreste con tecnología de primer nivel”, expuso el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

La autoridad agregó que la aplicación “proyecta la reputación del país en un área de gran impacto, muy atractiva para la prensa extranjera y que cautiva a millones de personas en el planeta”.

Exploración del universo 

Catalogadas en estrellas, galaxias y nebulosas, las imágenes pueden ser descargadas y compartidas por los usuarios entre sus amigos, y también valoradas de uno a cinco, para así construir la lista “Top 100”, una de las secciones más dinámicas de la aplicación, que también propone a diario una fotografía destacada.

La herramienta también aborda los avances de la astronomía en el país, que hoy concentra cerca del 60% de la exploración cósmica mundial, así como las instituciones científicas que confiaron en Chile como hogar para sus instrumentos de vanguardia y operan bajo un cielo libre de contaminación lumínica, con cerca de 300 noches despejadas cada año, entre otras cualidades.

El calendario astronómico es otra de las atracciones de Chile Mobile Observatory, pues consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, entre otros fenómenos, todo complementado con una guía de rutas turísticas para quienes deseen experimentar en terreno la contemplación del universo desde uno de los rincones más extremos de América del Sur.

Todas las novedades y actualizaciones de la aplicación serán anunciadas en su cuenta de Twitter y compiladas en su propio sitio de internet.

 

Compartir


20131120 - Fuente: Imagen de Chile/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011