Astrónomo del CATA dicta conferencia sobre ciencia ciudadana

 

En la oportunidad el experto hablará sobre dos proyectos internacionales de ciencia ciudadana basados en la astronomía: Galaxy Zoo, para clasificar galaxias y Gloria, de telescopios robóticos inteligentes.

Una conferencia sobre ciencia ciudadana se realizará hoy jueves 12 de diciembre a las 19:30 en la Biblioteca Regional de Antofagasta y será encabezada por el Director del Anillo de Agujeros Negros, el astrofísico de la Universidad de Concepción e investigador CATA, Ezequiel Treister, y el periodista del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y Community Manager de los proyectos Galaxy Zoo (en español) y Gloria, David Azócar.

En la oportunidad ambos profesionales darán a conocer el proyecto Galaxy Zoo, una plataforma online de astronomía que nació el año 2007 en la Universidad de Oxford (Inglaterra). En él los usurios de Internet tienen la posibilidad de clasificar galaxias según sus formas e interactuar en el proceso científico dialogando con otros cibernautas y astrónomos profesionales. La base de datos tiene más de un millón y medio de imágenes que han sido obtenidas por proyectos internacionales de la categoría del Sloan Digital Survey y Candels del telescopio Espacial Hubble.

“Personas inicialmente movidas sólo por su entusiasmo se han ido transformando de a poco en verdaderos científicos ciudadanos, que han contribuido a algunos descubrimientos importantes. Tal ha sido el éxito de este proyecto que estamos trabajando para habilitar, a partir de comienzos de 2014, la versión en español de Galaxy Zoo (ya tenemos corriendo una versión Beta) que tanto impacto tuvo en habla inglesa. Solo nos queda habilitar los foros de discusión astronómica para que las personas que clasifican galaxias puedan conversar y analizar, junto cibernautas y científicos, lo que ahí descubran”, dice Treister.

Otro proyecto de ciencia ciudadana que se abordará en la charla será el “Gloria de Telescopios Robóticos”. Esta iniciativa da la posibilidad a las personas de interactuar en tiempo real con la astronomía mediante experimentos online de observación directa. “Hasta el momento Gloria ha sido un proyecto en desarrollo que ha causado impacto en Internet por transmisiones online de fenómenos astronómicos como el paso de asteroides, eclipses solares y auroras boreales y el Tránsito de Venus. Pero a partir del año 2014 se sumará toda la experiencia de ciencia ciudadana en que se implementarán experimentos de observación directa”, explica José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y representante del Proyecto Gloria en Chile.

El evento, que es gratuito, cuenta con el auspicio de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Anillo de Investigación de Agujeros Negros, el Centro de Astrofísica y Tecnologías CATA y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Más informaciones sobre la charla hacer click aquí 

Para conocer el proyecto Galaxy Zoo haga click aquí 

Para conocer el proyecto Gloria de Telescopios Robóticos Inteligentes, haga click aquí 

 

Compartir


20131212 - Fuente: CATA/Anillo de Hoyos Negros/Biblioteca Regional de Antofagasta    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011