Joven chilena lanza software educativo de Astronomía

 

La iniciativa, denominada Jana, es una creación de Valezka Zambra (18 años), ex alumna del Colegio San Agustín de Copiapó. En el lazamiento participó el Astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza.

“Jana” significa Esfera Celeste en Aymara y desde 2011 es también el nombre del software de astronomía escolar creado por Valezka Zambra, ex estudiante del colegio San Agustín de Atacama y que a partir de este mes de diciembre estará disponible para todo el mundo a través de Internet, la plataforma permitirá saber qué exoplanetas se pueden ver desde la ciudad de Copiapó, entre otras cosas.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el Centro Cultural de Atacama (Copiapó) a ella asisitieron: estudiantes, autoridades y científicos - entre ellos el astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, José Maza - quienes fueron testigos presenciales del funcionamiento del software cuyo objetivo es: identificar estrellas visibles en el hemisferio sur que posean exoplanetas (planetas que giran alrededor de una estrella que, no es nuestro sol), descubrir en qué meses son visibles dichas estrellas y catalogar las constelaciones a las que pertenecen.

Según lo indicado por la Seremi de Educación de la Región de Atacama, Antonia Olivares Maldonado, este es un logro para la ciencia escolar regional, “niños, niñas, jóvenes y la familia en general podrán - mediante este software- conocer el cielo de Atacama y cómo este cambia a diario. Felicitaciones para todos y todas quienes formaron parte de este equipo que hoy ve la realidad”, acotó la autoridad.

Por su parte, Valezka Zambra (creadora de JANA y actualmente estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad de Chile), indicó: “me siento muy contenta y satisfecha de ver el software materializado. Fue un trabajo que nos tomó dos años junto con el profesor Ricardo Leiva. Hicimos un software que buscó ser educativo y didáctico para que muchos niños, niñas y jóvenes logren interesarse por la ciencia y... quién sabe si a partir de eso les pueda nacer el gusto por la Astronomía”.

La Secretaría Ministerial de Educación gestionó el financiamiento del proyecto, idea que fue acogida por la empresa Atacama Kozan. Francisco Sánchez Barrera, subgerente general de la firma, expresó la satisfacción de la minera por participar en en este esfuerzo: ”es acorde a la política de la compañía el contribuir al crecimiento y formación de las personas y entregar oportunidades para los habitantes de la región de Atacama”, explicó.

Para quienes quieren experimentar y aprender con el software deben ingresar aquí, ahí encontrarán no sólo las cartas estelares sino que también información relativa a la génesis del proyecto explicó la Seremi de Educación y agregó “gracias a la plataforma que entrega Atacama Viva, Jana es una realidad que no sólo le pertenece a Valezka sino que también está a disposición de todo el mundo”, puntualizó Antonia Olivares Maldonado.

Para revisar la nota audiovisual de Canal 24 horas, hacer click aquí

Compartir


20131212 - Fuente: Atacama Viva    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011