Jean Pierre Luminet dicta exposición sobre el tamaño del Universo

 

Desde que la astronomía se hizo parte del conocimiento humano, nos hemos preguntado cuál es la verdadera dimensión del universo. Jean Pierre Luminet, afamado astrofísico francés ha desarrollado un modelo para intentar conseguir dicho objetivo.

Con una ponencia de casi una hora de duración denominada “The shape of Space from Black Holes to the Wraparound Universe” Luminet literalmente transportó a académicos, alumnos y expertos a un universo en 3D, donde exhibió su modelo tridimensional denominado “Espacio Dodecaedro”.

Esta investigación salió a la luz pública el año 2003 donde el astrónomo concibió un modelo sobre la forma del espacio corroborado luego por las observaciones satelitales. Este modelo tendría su máxima expresión y detalle en el libro “L’Univers Chiffonné”, es decir, el Universo arrugado.

En el documento se explica que el universo podría estar cerrado sobre sí mismo, un poco como una pelota de fútbol pero con una forma dodecaédrica. El modelo de Luminet muestra un modelo de espacio tridimensional que carece de bordes es finito, “Se trata de una forma del universo que se asemeja a un dodecaedro cuyos lados pegados, reconectados, hacen que viajemos de una cara a la otra sin salir nunca de la caja”, explicó el experto.

 Jean Pierre Luminet es Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del Laboratorio Universo y Teorías (LUTH) del Observatorio Paris-Meudon.

Como divulgador de la astronomía el Dr. Luminet ha destacado por novelas históricas como: “El incendio de Alejandría”, “El enigma de Copérnico” y el Tesoro de Kepler. Los tres títulos fueron editados por Ediciones B.

Compartir


20110112    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011