Astronónomo UdeC lidera plataforma en español de Galaxy Zoo

 

A partir de un proyecto financiado por el Fondo Gemini Conicyt, la plataforma digital de astronomía Galaxy Zoo, presentó su versión en español, con el objetivo de que unos 50 mil hispanoparlantes logren clasificar galaxias según su forma, aportando datos relevantes para la investigación científica.

A partir de un proyecto financiado por el Fondo Gemini Conicyt, la plataforma digital de astronomía Galaxy Zoo, presentó su versión en español, con el objetivo de que unos 50 mil hispanoparlantes logren clasificar galaxias según su forma, aportando datos relevantes para la investigación científica.

El lanzamiento de esta plataforma -de acceso libre y gratuito- se realizó en la Universidad de Concepción, donde el astrónomo de dicha Casa de Estudios y Director de Galaxy Zoo en Español, el Dr. Ezequiel Treister, junto al astrofísico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza, dieron a conocer a la comunidad este exitoso proyecto mundial de ciencia ciudadana.

El Dr. Treister explicó que Galaxy Zoo en español nace de la aspiración que la población mundial –de habla hispana- pueda disfrutar de uno de los proyectos de ciencia ciudadana más importantes de la primera década del siglo XXI. “El proyecto viene precedido por el éxito de su versión en inglés, que revolucionó el concepto de ciencia ciudadana y que ha logrado que cientos de miles de personas, de una treintena de países, realicen más de 60 millones de clasificaciones de galaxias, desde el momento de su creación”, explicó.

También destacó que la sede para el mundo de habla hispana es Chile, argumentando que “el país posee más del 50% de la capacidad de observación astronómica de la Tierra y se espera que para el 2018 alcance el 70%”.

Sobre este proyecto de Astronomía Online que invita a los cibernautas a clasificar galaxias a través de su forma, destacó que “es una forma de involucrar a la gente directamente en investigación científica. No es contarle lo que hacemos los científicos, sino que involucrarlos directamente en el trabajo”.

Asimismo, anunció que durante todo el año se realizará una campaña de difusión de esta plataforma en los colegios de Chile, asegurando que “es una herramienta educacional poderosísima, porque el profesor que tiene que explicar en la unidad de astronomía, en vez de mostrar un libro, podrá utilizar las imágenes de Galaxy Zoo y podrá trabajar con sus alumnos en clasificación”.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, destacó que la iniciativa, a través de inteligencia colectiva, permite a las personas no ligadas a la astronomía contribuir con la ciencia. “Es una idea muy linda y simple donde  invitamos a la comunidad a que participe con los astrónomos clasificando galaxias”, aseveró.

Maza explicó que “las galaxias son las unidades básicas del Universo, con los telescopios actuales se estima que se pueden observar 100 mil millones de galaxias, por lo tanto, para un astrónomo tratar de clasificar una parte de esas galaxias sería una odisea, pero con esta plataforma uno puede clasificar millones de galaxias si la gente le ayuda hacerlo”, agregando que “es una manera entretenida que alguien se acerque un poquitito a la ciencia y que además haga una contribución útil”.

Este proyecto está disponible en www.galaxyzoo.cl , además cuenta con una página de Facebook (Galaxy Zoo en Español) y una cuenta Twitter @galaxyzoo_es , adicionalmente se ha dispuesto de un foro, cuyo uso es clave para cuando surjan dudas ante lo que se ha descubierto en la plataforma. Para acceder al foro ingrese a http://galaxyforum.astro.uchile.cl

Galaxy Zoo

La versión en inglés de Galaxy Zoo, fue creada en 1997 en la Universidad de Oxford (Inglaterra), por dos astrónomos Christopher Lintott y Kevin Chawinski, como un proyecto de Astronomía Online que invita a los cibernautas a clasificar galaxias a través de su forma.

La plataforma pone a disposición de sus inscritos imágenes de más de un millón y medio de galaxias. Estas capturas fueron obtenidas por diferentes proyectos científicos tales como: El Sloan Digital Sky Survey y el Telescopio Espacial Hubble.

Para ver el artículo original de la Universidad de Concepción, favor hacer click aquí

 

Compartir


20140121 - Fuente: Universidad de Concepción/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011