La Isla Santa María exploró sus cielos junto a Astrónomos de la Universidad de Concepción

 

Una noche con el cielo totalmente despejado fue el cierre perfecto para el operativo astronómico que el departamento de astronomía desarrolló el viernes pasado en la Isla Santa María.

El evento congregó a más de 200 habitantes de la isla, principalmente niños que durante el día asistieron a talleres de cometas, planetas y galaxias y presenciaron la Charla sobre Cúmulo de Galaxias dictada por el doctor Ricardo de Marco, jefe de carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

La escasa contaminación lumínica que presenta la isla, ubicada frente a Coronel, fue un deleite para todos los amantes de las estrellas que tuvieron la oportunidad de observar la Vía Láctea, y los planetas de una forma que es imposible de conseguir en la ciudad. Con telescopios profesionales traídos desde la universidad, los isleños tuvieron la oportunidad de redescubrir sus cielos y observar galaxias vecinas a la nuestra o ver por primera vez los anillos de Saturno.

“Los habitantes de la isla tienen la posibilidad de ver un cielo mucho más espectacular que el nuestro y por lo tanto nos motivó la idea de poder explicarles un poco que es lo que tienen la suerte de poder disfrutar todas las noches despejadas. Finalmente, fue fundamental el interés de los profesores y el colegio por recibirnos. Obviamente fue clave el saber que íbamos a ser (¡y fuimos!) bien recibidos” sostuvo el Dr. Ezequiel Treister, docente del departamento de astronomía de la UDEC y Director del Anillo Embiggen.

Para Ricardo de Marco, fue una experiencia, gratificante, y una recompensa a todo el esfuerzo en divulgar la Astronomía “Los vecinos de la isla nos acogieron calurosamente y nos hicieron sentir como en casa. Personalmente, espero que podamos volver, pero también espero poder llevar la astronomía a muchos otros lugares. Ha quedado de manifiesto que la astronomía atrae a todo el mundo, independiente de la ubicación geográfica. Mas aún, el cielo estrellado es uno de los espectáculos mas grandiosos que podemos presenciar, y esta ahí, para todos, sin distinción y completamente gratuito” sentenció.

Esta iniciativa se dio gracias a la participación de 2 alumnas de la Escuela Juan José Latorre que participarán del 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío que organiza el proyecto anillo Embiggen y el Departamento de Astronomía UdeC con el proyecto “Galaxias, Evolución y ubicación en el cielo Sur” que investigan junto al profesor Jonathan Toledo. El operativo fue posible gracias a la colaboración de instituciones como el DEM Coronel y la Armada de Chile en el traslado.

 

Fuente: David Uribe, Comunicaciones 041-2207246

Departamento de Astronomía

Universidad de Concepción

 

Compartir


20140523 - Fuente: AstronomÃía UDEC/Anillo Embiggen    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011