Astrónomo CATA-UC forma parte del grupo de investigación que gana el 2015 Breakthrough Prize

 

El reconocimiento, que fue concedido por la Breakthrough Prize Foundation en la categoría Física Fundamental, premia a todo el High-Z Supernova Search Team por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo, misma investigación que en 2011 fue acreedora del Premio Nobel de Física.

 

En 2006 fue el Premio Shaw, en 2011 el Premio Nobel de Física y este año el equipo liderado por Brian P. Schmidt y Adam Riess acaba de recibir el 2015 Breakthrough Prize, premio que entrega tres millones de dólares a investigaciones pioneras en las áreas de matemática, física fundamental y ciencias naturales.

Tal como en el Nobel, el reconocimiento fue compartido con el equipo del astrofísico Saul Perlmutter, gracias al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo utilizando observación de supernovas distantes. En 1998 ambos equipos concluyeron que en vez de decrecer, la expansión del Universo se está acelerando por efecto de una energía desconocida que llamaron energía oscura.

El High-Z Supernova Search Team está formado por 51 investigadores de prestigiosas instituciones del mundo, incluido Alejandro Clocchiatti quien es investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. “Este es otro eco del descubrimiento que ambos equipos hicimos acerca de la aceleración de la expansión cósmica. Este resultado puso en evidencia una fuerza en el vacío que acelera el Universo y de la que desconocemos su origen. Nuestro resultado concluyó uno de los grandes proyectos de la cosmología del siglo XX pero dejó varias interrogantes respecto a cómo se comporta la energía oscura que produce este efecto. Este misterio aún sigue sin respuesta y tiene ocupados a los investigadores que trabajamos en la línea de estudios supernovas”, explica el experto, quien además es académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

El 2015 Breakthrough Prize es entregado por la fundación del mismo nombre fundada por Sergey Brin, co fundador de Google y su esposa, la bióloga Anne Wojcicki, el empresario Yuri Miller y su esposa Julia Miller y Mark Zuckerberg, creador de Facebook junto a su esposa Priscilla Chan. Además forman parte comité Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Alibaba Group y su esposa Cathy Zhang.

Proyecto Calan Tololo

El descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo no habría sido posible sin el trabajo de un grupo chileno-estadounidense en la investigación de supernova denominado Calán Tololo. En él participaron el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza y el Director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy. 

Para saber más sobre el proyecto Calán Tololo, revise aquí

Calán Tololo fue tan relevante que recientemente se realizó un documental que cuenta la historia del grupo, para ver el teaser hacer click aquí

Compartir


20141113 - Fuente: MAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011