Planetario itinerante parte este lunes a difundir la ciencia a los pueblos del norte

 

Proyecto AstroBus, encabezado por el astrónomo José Maza, lleva un domo móvil y telescopios.

Seis de los 253 puntajes nacionales de la última PSU fueron en la prueba de Lenguaje. ¡Seis de 253!, repite indignado el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Ese y otros resultados de la prueba de selección universitaria -como que sólo el 21% de los mejores puntajes sean mujeres (ver nota secundaria)-, le animan con mayor razón a partir al norte, en el AstroBus, un proyecto que incluye un planetario móvil, y que desde la próxima semana recorrerá pueblos de la Región de Tarapacá, promoviendo la observación de los cielos entre las familias.

La idea, aclara Maza, no es sólo enseñar astronomía. “La idea es acercar el conocimiento, el pensamiento científico. Queremos darles la oportunidad de hacerse preguntas. No es enseñar astronomía, ni siquiera es tanta la ambición, sino que aprendan a mirar el cielo. Que si uno mira una hora más tarde el cielo está un poco distinto y dos meses después es francamente diferente. Que en el invierno es uno y en verano otro”, explica.

Dejando de lado los conceptos técnicos -no hablará de cuásares, agujeros negros o supernovas (su objeto de estudio)-, el astrónomo pretende llevar el conocimiento a lo más cotidiano. Junto al equipo de Casa Abierta (corporación presidida por el senador Fulvio Rossi), partirán el lunes a Pica, luego a Pozo Almonte e Iquique (jueves y viernes). En un jeep cargan un domo -capaz de recibir a unas 30 personas- en el que se proyectan imágenes astronómicas y en el que José Maza y Massimo Tarenghi, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), realizan charlas. Además, realizan observación con telescopios ópticos y solares.

“Tenemos los mejores cielos y más del 50% de la infraestructura disponible para la observación astronómica y estoy seguro que este hermoso proyecto entregará más de un gran astrónomo para nuestro país”, señala el senador Fulvio Rossi (PS).

Charlie Donoso, director ejecutivo de Casa Abierta, indica que aunque durante este mes sólo recorrerán algunos pueblos del Norte Grande, desde marzo se planificará llevar el AstroBus por más zonas del país. “La idea es bajar desde Visviri e instalarnos en cualquier parte de Chile. Hay algunos municipios que ya han empezado a preguntar dónde vamos a estar”, cuenta Donoso.

El plan es pasar dos semanas por mes recorriendo distintos pueblos de todo el país.

PATROCINIO

El financiamiento será clave, pues por ahora cuentan con el patrocinio de ESO y Aura (Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, que controla, entre otros, el observatorio del Cerro Tololo), además del auspicio de las mineras Los Pelambres y Collahuasi. La primera permitirá que lleguen a la Región de Coquimbo, donde recorrerán Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, en marzo.

Otra de las ideas es preparar un libro o un folleto con información sobre las constelaciones más importantes. “Cómo los aymaras veían una llama o los griegos veían a Zeus, un guerrero y un escorpión”, dice Maza.

PREDICAR EN EL DESIERTO

El astrónomo de la U. de Chile, como Premio Nacional de Ciencias -pensionado del Estado- está empeñado en devolver algo que de lo ha aprendido. “Es lo mínimo que puedo hacer”, dice. “Más que nada predico con mi entusiasmo. Cuando estoy frente a los niños, los convoco a que prueben, a que toquen guitarra y si no les gusta sigan con el piano o la flauta, que pinten o lean poesía”, que aprovechen cada oportunidad.

“Lo triste, y lo malo, es que en Chile no les estamos dando la oportunidad a miles de niños, con cosas que salen de su cotidianidad. Con esto, vamos a ir a provocarlos, si enganchan, ojalá que eso los haga cambiar la actitud y la manera de mirar, que busquen el camino donde el corazón les hace ‘tiquitaca’. El propósito de ir allá no es buscar astrónomos, no somos tan mezquinos de que sólo queramos más astrónomos, queremos gente más preparada, que piense más, pregunte más”, enfatiza.

Maza repite el proverbio árabe: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego” y quiere combatir esa ‘ceguera cerebral’. “Si un niño aprende a mirar con el cerebro, mañana va a poder buscar un tornillo especial en una caja de puros tornillos o un lente especial entre todos los de la cámara fotográfica. Es saber mirar”.

Nota: La presente nota fue redactada por la periodista Cristina Espiniza y fue publicada en el Diario La Tercera del día 23 de enero de 2015, para ver la nota original hacer clcik aquí

Compartir


20150123 - Fuente: La Tercera    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011