Chile tendrá un día que durará 48 horas

 

Entre los días 20 y 21 de marzo celebraremos el día de la Astronomía de Chile. La inauguración, donde participará la Directora del CATA: María Teresa Ruiz, se transmitirá desde el planetario USACH a todo el país vía streaming. A lo largo de Chile habrán: charlas, vistas a observatorios ysesiones de observación con telescios portátiles

En esta segunda versión del Día de la Astronomía participarán más de 20 instituciones relacionadas con esta rama de la ciencia, entre ellas se cuentan los Departamentos de Astronomía de las Universidades de: Chile, Católica de Chile, de Concepción, Valparaíso, Antofagasta, Andrés Bello y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), entre otros.

La inauguración

A partir de las las 9:30 A.M, del viernes 20 de marzo, se realizarán dos charlas públicas, la primera será dictada por la astrónoma de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz y la segunda por el Director del Radio Observatorio ALMA, Pierre Cox. El acto, que será transmitido a todo Chile vía streaming, se realizará desde el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, organismo que junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Explora Conicyt, funcionan como organizadores principales de la celebración. 

Charlas en regiones

A terminar el acto inaugural (alrededor de las 10:30 AM) las distintas regiones de Chile y Santiago comenzarán con actividades de divulgación (todas gratuitas y abiertas a la comunidad), sin ir más lejos diez doctores en Astronomía del Centro de Astrofísica CATA participarán como oradores de sendas charlas magistrales, entre los días 20 y 21 de marzo, estos son:

 

 

Para ver la lista completa de actividades a lo largo de Chile, hacer click aquí

En Santiago

El Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas de Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en calle Beauchef 851 en Santiago, será el escenario de la charla magistral:  "Galaxias Brillantes en un Universo Oscuro", dictada por el Doctor en Astrofísica de la Universida de Chile, Guillermo Blanc.

Se espera que el público asistente llegue a partir de las 9:15 AM, ya que antes de la ponencia el salón se conectará al acto inugural que será transmitido por streaming, desde el Planetario USACH.

Visitas al observatorio UC Manuel Foster, en el Centro de Santiago

EL sábado 21 de marzo, entre 10:00 y 16:00 horas, se abrirán las puertas del observatorio Foster, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instalaciones históricas ubicadas en el Cerro San Cristobal. 

La administración del recinto ha establecido que se recibirán grupos, previa inscripción, cada media hora. Las visitas incluirán una recorrido por las instalaciones, explicación de la instrumentación y una charla corta de astronomía general. El punto de encuentro con los guías será la Plaza México en el interior del Parque Metropolitano de Santiago

Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a Daniela Fernandez (dfernan1@uc.cl), indicando: nombre, rut y fono de contacto. Luego de ello recibirán un correo donde se les indicará los horarios asignados

En Concepción

Otra de las grandes ciudades que tendrá una verdadera fiesta de la astronomía será la capital de la Región del Bío, el organismo en cargado de la organización es el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. (mirar lista abajo)

VIERNES 20 MARZO

1- O9:00 hrs, Videoconferencia con María Teresa Ruíz y Pierre Cox desde el Planetario USACH en cadena con establecimientos educacionales de Chile.

Concepción: Colegio San Agustín
Dr. Ricardo Demarco

2- 11:00 hrs, ceremonia de celebración del Día de la Astronomía en Chile en Biblioteca Municipal de Concepción. Victor Lamas 615, Concepción
Invitados: autoridades, líderes comunales, estudiantes de establecimientos municipales, público general.
Charla "Agujeros Negros en el Universo", Dr. Ezequiel Treister

3- 20:00 hrs, Star Party en Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.
Charla: Telescopios en Chile, César Muñoz, encargado del observatorio del Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción

Tras la charla el equipo de telescopios realizará junto a los alumnos y la comunidad de San Nicolás y alrededores una noche de observación astronómica.

SÁBADO 21 MARZO

1- 20:00 hrs. Charla y noche de observación astronómica abierto a todo público en Parque Pedro del Río Zañartu.

 

Más informaciones sobre el día de la Astronomía, hacer click aquí

Para ver el vídeo viral del día de la Astronomía, hacer click aquí

 

Compartir


20150313 - Fuente: CATA/PLANETARIO    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011