Universidad de Chile organiza reunión internacional acerca de la Formación de Estrellas de Alta Masa

 

La reunión, denominada Soul of High Mass Star Formation, se realizó entre los días domingo 15 y viernes 20 de marzo en la ciudad de Puerto Varas.

La conferencia tuvo como objetivo discutir sobre el conocimiento contemporáneo de la formación de estrellas masivas y establecer las nuevas preguntas para las futuras investigaciones del área. Gran atención llamó los nuevos resultados obtenidos con el Telescopio Espacial Herschel y con el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que está pronto a alcanzar la plenitud de sus operaciones, y que está permitiendo caracterizar física y químicamente -con altísima resolución espacial- las etapas más tempranas en la formación de estrellas de alta masa. 

La instancia congregó a más de 120 astrónomos provenientes de los cinco continentes, incluyendo a varios de los más connotados científicos del área, tales como: Thomas Henning, Director del Departamento de Planetas y Formación Estelar del Instituto Max Planck (Alemania) y Luis Felipe Rodríguez del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (México), sólo por nombrar dos astrofísicos de renombre internacional.

Esta es la quinta reunión de su tipo, siendo la anterior llevada a cabo el año 2010 en Townsville, Australia. Esta nueva reunión cobra especial importancia “ya que se presentaron los primeros resultados de telescopios nuevos como ALMA (Atacama Large Millimiter Array) y el JVLA (Jansky Very Large Array)”, explica Andrés Guzmán, investigador postdoctoral de la Universidad de Chile 

Otro de los motivos de la relevancia de la cumbre proviene de la gran cantidad de expertos internacionales especialistas, “recibimos a cerca del 50% de los expertos de la materia, en el mundo”, cuenta Diego Mardones, académico del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Charla Pública

El día miércoles 18 de marzo, a las 19:30, el Director del Departamento de Astronomía, Guido Garay dictó una conferencia pública gratuita a más de 190 personas, en el Salón Puerto Octay del Hotel Casino Dreams , de Puerto Varas.

El título de la ponencia fue: “Cómo y Dónde se forman las estrellas”. En ella se presentaron hermosas imágenes del proceso de formación estelar y un audiovisual preparado por el charlista. “Quedé muy satisfecho con la gran audiencia y el entusiasmo de la gente de la Región de Los Lagos por escuchar una charla científica, y por el gran interés del público en hacer preguntas. ”, concluyó el profesor Garay.

La elección de la ciudad de Puerto Varas como escenario de la reunión fue producto de la mezcla de la gran belleza natural de la zona, la calidad de las instalaciones hoteleras y el deseo de sacar la reunión de Santiago, para así demostrar el compromiso de los científicos con la descentralización.

Los organizadores científicos del evento fueron académicos del Departamento de Astronomía de la U. de Chile: Guido Garay y Diego Mardones.

Para más información revisa aquí 

 

Compartir


20150402 - Fuente: DAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011