Astrónomos del proyecto LLAMA se reúnen en la Universidad de Chile

 

Entre el 11 al 13 de mayo se realizó en Santiago la reunión internacional de instrumentación del proyecto LLAMA (Large Latin America Millimeter Array), un radiotelescopio que será construido por Argentina y Brasil, con colaboración científica chilena.

El encuentro se efectuó en el Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El objetivo de la reunión fue "planificar los instrumentos -receptores y analizadores de señales- que serán instalados en dicho telescopio, siendo la U. de Chile, los principales consultores en dicha tarea", explica Ricardo Finger, ingeniero del Laboratorio de Ondas Milimétricas del DAS.

De acuerdo a Finger, quien es también académico del DAS, el proyecto LLAMA consistirá en la construcción de “un radiotelescopio de una antena que será instalado en la provincia de Salta (Argentina) a 4800 metros de altura”, el cual realizará observaciones en frecuencias similares a ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), proyectándose que en el futuro trabaje con otros telescopios en el mundo para formar una gran antena de tamaño intercontinental usando una técnica conocida como VLBI.

Para Marcelo Arnal, quien está a cargo del área argentina del proyecto, la cooperación entre países es clave: “desde hace mucho tiempo que los científicos de Argentina, Chile y Brasil querían hacer una colaboración científica de gran envergadura, luego de varios intentos fallidos surgió el proyecto LLAMA. La experiencia chilena en el área de Astronomía será vital, ya que cuentan con algunos de los principales observatorios del mundo en su territorio” explica.

La reunión contó con la participación de destacados científicos tales como: Thijs de Graauw ex director de ALMA; Marcelo Arnal, director del Instituto Argentino de Radioastronomía; Jacques Lepine, ex director de Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo e investigador principal de LLAMA; y los académicos DAS: Leonardo Brofman, Patricio Mena y Ricardo Finger.

Sobre LLAMA

El radiotelescopio LLAMA será del tipo Cassegrain similar de los del interferómetro ALMA, con un reflector principal de 12 metros de diámetro. Aunque inicialmente el instrumento funcionará principalmente como un telescopio individual, se utilizará como parte de una extensa red de interferometría de base muy larga (VLBI), que incluiría el mismo ALMA, más el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) y el Atacama Submillimeter TElescope (ASTE).

Se espera que LLAMA entre en funcionamiento a fines de 2016, donde dos de sus receptores serán construidos justamente por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Para más información sobre el proyecto LLAMA, hacer click aquí

 

Compartir


20150525 - Fuente: DAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011