El lado oscuro de la fuerza repletó el salón de la Academia de Ciencias

 

Más de 100 personas asistieron a la charla de astronomía dictada por el Astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Alejandro Clocchiatti. La ponencia llevó –literalmente- a sus asistente a vislumbrar la inmensidad del universo.

La exposición, que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de mayo, se enmarcó en el Ciclo de Charlas 2015 “Miércoles en la Academia – Festival de la Astronomía 2015”, esfuerzo que realizan en conjunto: La Academia Chilena de Ciencia, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y el Instituto Milenio de Astrofísica.

La charla hizo una repaso histórico de cómo se ha llevado a cabo la investigación astronómica internacional hasta desembocar al descubrimiento de la expansión de la aceleración del universo, hallazgo que obtuvo el año 2011 el reconocimiento del Premio Nobel de Física.

“Aplicando las leyes de la física a nuestras observaciones a estructuras del universo, de distintos rangos de tamaño, hemos concluido que deben existir componentes que tienen gravedad, o anti-gravedad, de carácter dominante. Es la única forma de explicar la observación con la teorías más exitosas que la humanidad ha construido (gravitación y relatividad general).” explica el científico.

En la actualidad hay un gran número de proyectos que están trabajando en la investigación de la materia y la energía oscura. “Desde Chile el DES (usando como base el 4.0m de Tololo). En unos años más varias de las colaboraciones del mismo LSST. Para Dark Matter, desde el punto de vista experimental hay varios, funcionando en general a mucha profundidad en el suelo para evitar contaminación por rayos cósmicos. Ejemplos son el proyecto PICASSO, en el SNOLAB” concluye el astrofísico.

El próximo miércoles más astronomía

La Cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él, y es sobre ello que hablará el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Princeton y astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rolando Dunner.

La charla denominada: “Cosmología y evolución del Universo”, será dictada a las 18:30 horas, el próximo miércoles 3 de junio en el Auditorio de la Academia Chilena de Ciencias, ubicado en calle Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes). La entrada es gratuita y es para todo público. Para inscribirse debe llenar un formulario web al que puede acceder haciendo click aquí

 

 

Compartir


20150528 - Fuente: CATA/MAS/Academia de Chilena de Ciencias    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011