Lleno absoluto en charla de Formación Estelar

 

El evento, abierto a todo púbico, se realizó el pasado miércoles 29 de julio en el auditorio principal de la Academia de Chilena de Ciencias. La sesión dictada por el Doctor Guido Garay, Director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, contó además con un audiovisual -creado por el mismo científico- donde se mostraba cómo y el dónde se forman las estrellas.

La exposición mostró decenas de imágenes del universo obtenidas gracias a las observaciones de algunos de los telescopios más poderosos creados por nuestra especie, como por ejemplo: ALMA, el arreglo de radioastronomía más grande del planeta. "Es un instrumento formidable que está literalmente abriendo las nuevas fronteras del conocimiento humano. Esto está recién comenzando...", explicó.

La ponencia hizo un recorrido histórico acerca de los descubrimientos que llevaron a develar el proceso de formación de las estrellas. El académico además hizo hincapié acerca de las extraordinarias condiciones de los cielos chilenos para el desarrollo de la investigación del cosmos. "Somos un país privilegiado, ya que el norte de Chile posee los cielos con las mejores condiciones para desarrollar nuestra ciencia, es por ello que los principales centros astronómicos del mundo están instalados en nuestro país".

Adicionalmente, el científico presentó un audiovisual -creado por el mismo - donde mediante animaciones a todo color literalmente transportó a la audiencia hacia lugares tan distantes como la Nebulosa de Orión, el corto también mostró el fascinante proceso de la eyección de jets de gas y polvo, que se producen en el proceso de formación estelar.

Según los organizadores, la charla obtuvo un record de visitas que superó las 120 personas.

Sobre el ciclo de conferencia

Esta ponencia se enmarcó en el ciclo de charlas científicas: “Miércoles en la Academia. Festival de Astronomía”, esfuerzo que une a la Academia Chilena de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Más astronomía

El próximo miércoles 5 de agosto se dictará la charla “Asteroides, origen de la vida y el final de los días”, la que será dictada por el Astrónomo FCFM U. de Chile e investigador MAS-CATA, Cesar Fuentes, las inscripciones ya están abiertas, para asistir se debe llenar un formulario haciendo click aquí

 

Compartir


20150727 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011