Asistentes vibraron con charla de asteroides en la Academia de Ciencias

 

La ponencia fue dictada por el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Cesar Fuentes. El escenario de la iniciativa científica fue la Academia Chilena de Ciencias.

Se estima que existen aproximadamente un millón de asteroides en nuestro sistema solar con potencial de causar algún daño en la Tierra. De ellos sólo conocemos el 1%, a pesar de que cada 13 días al menos nuestro planeta recibe impactos de asteroides mayores a un metro y cada década piedras de 20 metros que podrían dañarnos seriamente.

Es por eso que urge impulsar a la comunidad científica a que se estudien estos objetos. Uno de los investigadores que ha asumido este desafío es César Fuentes, PhD en Astrofísica de la Universidad de Harvard y docente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien dictó la charla “Asteroides, origen de la vida y final de los días” en el marco del Festival de Astronomía en la Academia organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

En la ocasión el investigador además de repasar los detalles de las misiones New Horizon y Rosetta, explicó a los asistentes qué son los asteroides y cómo estos objetos son a la vez precursores de la vida como potenciales destructores de ella. Además mostró casos de asteroides caídos en nuestro propio país.

“La verdad es que el flujo de caída de asteroides a la Tierra no ha cambiado significativamente en los últimos años, sino que ahora se conocen más los casos, porque las personas tienen la posibilidad de grabar estos hechos con sus teléfonos móviles. Aunque la mayoría cae en el mar o se destruyen al pasar por la atmósfera es importante buscar estos objetos, sobre todo aquellos potencialmente peligrosos para nosotros, pues al conocerlos tenemos varios años para tomar medidas y prepararnos”, sostuvo.

El “Festival de Astronomía en la Academia” continuará el próximo miércoles 19 de agosto, con la charla del profesor José Maza, quien dictará la charla “Somos Polvo de Estrellas”.

 

Compartir


20150805 - Fuente: MAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011