Somos Polvo de Estrellas

 

La conferencia dictada por el astrónomo José Maza, astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, reunió a más 120 personas en el auditorio principal de la Academia Chilena de Ciencias.

“Desde los a pies a la cabeza, cada átomo de nuestro cuerpo proviene de la muerte de las estrellas. Somos polvo de estrella”, así lo explicó José Maza Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 al entusiasta público que participó de la novena ponencia del Ciclo de Charlas 2015 “Miércoles en la Academia. Festival de Astronomía”, realizada el pasado miércoles 19 de agosto.

Durante 45 minutos el astrofísico explicó por qué las Supernovas - la muerte explosiva de la estrellas, - son la clave para la generación de los elementos más complejos existentes en el universo y de paso ser las grandes responsables de la aparición de vida en la Tierra.

Maza también hizo un recorrido histórico acerca de cómo la astronomía fue develando una a una las grandes incógnitas que luego llevaría al descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo. “Al principio pensábamos que la fuerza de gravedad haría que todo el cosmos se contrajese, pero estábamos equivocados… los datos demostraron que el universo no solo se hace cada vez más grande, sino que además se esta agrandando cada vez más rápido”, concluye.

La iniciativa es realizada gracias al esfuerzo conjunto de la Academia Chilena de Ciencias, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Instituto Milenio de Astrofísica.

La próxima charla

EL próximo miércoles 26 d e agosto, el astrónomo de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti dictará la charla: “Búsqueda de Vida en el Universo” . EL astrofísico es experto en la búsqueda de exoplanetas y es además Subdirector del Instituto de Astrofísica y uno de los investigadores principales del Centro de Astrofísica CATA.

Todavía quedan cupos, para inscribirse ingrese aquí 

 

Compartir


20150825 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011