Concluye el Festival de Astronomía en la Academia de Ciencias

 

La astrónoma de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Astrofísica CATA María Teresa Ruiz, fue la encargada de concluir el ciclo con la charla: Un paseo por el Universo.

“Quizás seamos la única conciencia del universo, por lo menos lo seremos hasta el momento en que lleguemos a hacer contacto. Esto hace que la humanidad tenga una gran responsabilidad”, así lo explicó la premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 a un salón repleto con más de 130 personas que agolpó el salón principal de la Academia Chilena de Ciencias. 

La charla hizo un viaje por el cosmos partiendo por el estallido del Big Bang, la formación de galaxias, el nacimiento de estrellas, el descubrimiento de los planetas extrasolares, la importancia de nuestro Sol en la vida humana y el desatacado rol que tiene Chile en su rol de la capital de la astronomía mundial. “Hemos llegado a un punto en que podemos afirmar que somos la primera generación humana en entender cómo se formó nuestro planeta y tenemos una real noción de cuando este desaparecerá”, explica.

Fin del Ciclo

Un paseo por el Universo fue la décima y última charla del Ciclo Miércoles en la Academia. Festival de Astronomía 2015, donde astrónomos de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción y Andrés Bello deleitaron a más 1000 personas entre los meses de mayo y septiembre, mediante temas tan fascinantes como: La Expansión del Universo, La Materia Oscura, Cosmología, Galaxias, Agujeros Negros, Formación de Estrellas, Asteroides, Búsqueda de Vida en el Universo y Supernovas.

La realización de este iniciativa de divulgación científica fue gracias al trabajo conjunto del Academia de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Esta última charla además contó con la presencia del recientemente galardonado Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, quien es Director del Instituto Milenio de Astrofísica y astrónomo de la Universidad de Chile. Ambas figuras –Ruiz y Hamuy- fueron los encargados de entregar los diplomas correspondientes a los participantes que destacaron por su compromiso de asistencia a las ponencias.

Para ver galería fotográfica del fin del ciclo de charlas, favor revisar aquí

Crédito de la Galería Fotográica: Makarena Estrella, Instituto Milenio de Astrofísica

Compartir


20150904 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011